El mundo mágico de Sofía y Alfonso

Todo por culpa de Hilda Lizarazu . Hace dos décadas, la cantante de Man Ray se había radicado en las sierras de Córdoba. Nos conocimos en el festival de rock de La Falda. Me comentó que algo en el estadio donde se hacían los conciertos le recordaba a Palomar , el libro de Italo Calvino que había terminado de leer unas semanas atrás. Pocos días después, a instancias suyas, recibí en la redacción de Rolling Stone el primer disco de Alfonso Barbieri . Banda de sonido original de una película que nunca se filmó me atrapó desde el título y desde una portada barroca, una especie de Sgt. Pepper´s , construida a partir de una foto que había tomado la propia Hilda, con una treintena de siluetas con máscaras y objetos enigmáticos. Escribí una breve y elogiosa reseña del disco, que incluía la participación de Hilda, de Liliana Felipe , de Andrés Oddone , de Lorena Jimenez (la hija de La Mona), del actor y director teatral Paco Giménez , entre otros, y que incluía una dedicatoria "a la última persona que aparece en el diccionario: Vladimiro Zworykin , ingeniero norteamericano nacido en Rusia, inventor del iconoscopio o tubo de los televisores".

En 2004 conocí personalmente a Alfonso, cuando Los Cocineros , el grupo que integraba junto a Mara Santucho y Sol Pereyra, tocó en un bar de Palermo. Allí fuimos con Martín Pérez, actual jefe de arte de la revista Brando, y quedamos fascinados con esas versiones de boleros clásicos en clave de reggae y ska, en una formación acústica. Los entrevisté y, en sus frecuentes visitas a la ciudad, entre backstages de conciertos nos hicimos amigos.

Alfonso es un músico prolífico y talentoso. Además de su discografía como solista, llena de títulos exuberantes, y de los cinco discos de Los Cocineros, formó parte de Viajantes , junto a Pablo Dacal , Manuel Onís y Juan Jacinto . Y tocó el acordeón y fue parceiro de Palo Pandolfo durante más de una década.

En paralelo a ese derrotero musical, Alfonso venía construyendo una obra como artista plástico desde fines de los 80. Lanzó varios libros con sus dibujos y sufrió la destrucción de algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR