Mundial Qatar 2022: las polémicas, los rituales y las cábalas de los líderes del mundo en modo fútbol

Lacalle Pou miró el partido tomando mate

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa se vio envuelto en un escándalo al confirmar su asistencia al primer partido de Portugal en la Copa del Mundo. "Qatar no respeta los derechos humanos. Toda la construcción de los estadios y demás…, pero, en fin, olvidemos esto", minimizó el dirigente en una rueda de prensa tras la victoria de su país contra Nigeria en el último partido de la selección antes de viajar al pequeño y cuestionado reino del Golfo Pérsico.

Sus comentarios generaron un aluvión de críticas. Sin embargo, no alcanzaron para persuadir al mandatario de faltar a la cita y finalmente, el martes de esta semana, un Parlamento dividido decidió autorizar el viaje.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, es visto durante el partido entre Portugal y Ghana en el Estadio 974 de Doha el 24 de noviembre de 2022.

Pero el líder portugués no fue el único en defender a Qatar en vísperas del mundial. Emmanuel Macron , que dejó la puerta abierta a una posible visita en caso de que Francia llegue a la semifinal o a la final tal como lo hizo en Rusia, opinó que "el deporte no debe politizarse".

La celebración del campeonato ha estado bajo escrutinio desde el comienzo por los escándalos de corrupción vinculados a la elección de la sede pero también por las condiciones de vida de los trabajadores golondrina, el impacto de los estadios climatizados sobre el medio ambiente y el abuso de los derechos humanos de las mujeres y las minorías sexuales en el país musulmán.

A este combo se suma la crisis energética global, el aumento de precios, la guerra en Ucrania y los resabios de la pandemia. Por lo que muchos señalan la asistencia de los líderes globales a Qatar como una gran muestra de descortesía.

Pero nada de esto pareciera importar durante la Copa del Mundo. Bien claro lo dijo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos: "Primero que Argentina salga campeón, después seguiremos trabajando".

Andrej Duda durante el partido de Polonia

Aunque hay excepciones — Guillermo Lasso declinó la invitación del emir de Qatar debido a la ola de inseguridad en Ecuador y el presidente de Polonia, Andrej Duda, prefirió ver el partido en su país junto a los soldados polacos por la tensa situación que se vive en el este de Europa—, los políticos se olvidan de sus roles y se convierten en simples hinchas. La pasión por el fútbol se vuelve más grande que cualquier compromiso o ideología. Y con los medios disponibles para viajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR