Mundial de Qatar 2022: Khaled, el artista de la cetrería que bromea con Lionel Messi y viaja con sus halcones en avión privado

Khaled Alkaja, junto a Gamra, su halcón de 5 años que cuesta unos 7000 dólares

DOHA (Enviado especial).- Levanta la mano y le ordena a Yusuff que traiga té y una botellas de agua para sus invitados. Habla por teléfono, nunca deja de hacerlo. Levanta la mano e indica que les den de comer a sus criaturas y Ahamad no pierde tiempo y les acerca un trozo de pollo. Explica cada detalle de su trabajo, dibuja con precisión cada elemento que utiliza, escribe con prolijidad para que se comprenda cómo se denomina cada una de ellas. Enciende su medwakh (pipa) por enésima vez, se ríe, bromea acerca de Lionel Messi y mientras tanto cierra un negocio respecto de su arte. Se acomoda su dishdasha (la característica túnica blanca) y pide que le den un segundo antes de tomarle una foto para dejar impecable su ghutra (el pañuelo blanco sobre su cabeza con una soga negra). Quiere que las capturas se luzcan en su Instagram, donde permite conocer sus viajes en avión privado juntos con sus halcones, sus paseos por París, las subastas a las que asiste. Khaled Alkaja es una auténtica personalidad dentro del universo de la cetrería, el arte histórico de criar, domesticar y entrenar aves rapaces para la caza. Y ese status merece estar a la altura.

Juega con Gamra, uno de sus halcones, que tiene 5 años y está valuado en unos 7 mil dólares. Pregunta a sus interlocutores qué equipo se quedará con la Copa del Mundo. Y detrás le dice a uno de sus empleados, Abdullah, que esté atento y que le quite la burkaa (una pequeña pieza de cuero que se coloca sobre la cabeza y cubre los ojos del halcón). Relata con pasión que es un arte que comenzó a desarrollar cuando vivía en Siria, porque su padre se lo enseñó, ya que su abuelo fue el primero en dedicarse a la cetrería. Cuenta que todos los días viaja a unos 40 kilómetros del centro de esta ciudad para entrenar a sus aves y que se alimentan dos veces por día con carne fresca, que puede ser de conejo o pollo.

Los halcones comen dos veces al día carne de pollo y conejo

En su local, en Souq Waqif tiene 11 halcones a la venta y los cuidan con una dedicación que impacta. Incluso, ofrece clases para turista y vende cada uno de los elementos que se utilizan para la actividad: dass (guantes), mekhlah (bolso que va atado a la cintura), spuoq (la correa que va sobre las patas del halcón), el waker (una base para que aterrice el animal) y hasta GPS (que se colocan sobre el ave para localizarla cuando vuela sobre el desierto).

El precio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR