Mundial Qatar 2022: Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, insiste en la candidatura argentina para 2030

Domínguez dijo que su relación con Maradona se basaba en la "sinceridad" y el "respeto"

DOHA (enviado especial).- Para convertirse en anfitrión de una copa del mundo es necesario contar con varios atributos, pero hay dos que inclinan la balanza en la decisión final: influencias políticas y dinero, mucho dinero . Las cifras que demandan llevar adelante un Mundial se disparan cada cuatro años. Se estima que Brasil gastó cerca de 11 mil millones de dólares en 2014 , mientras que Rusia tuvo que desembolsar unos 14 mil millones de dólares cuatro años después para tener la copa en su casa.

El Mundial de Qatar excede cualquier presupuesto conocido hasta el momento para un país organizador. La cita que estamos viviendo en Doha es parte de un plan mucho más ambicioso pergeñado por la familia real Al Thani, que rige los destinos de este pequeño y rico emirato árabe. Se estima que los qataríes gastaron más de 200 mil millones de dólares en una infraestructura que excede la construcción de ocho estadios mundialistas desde cero.

Se estima que la familia real qatarí gastó más de 200 mil millones de dólares en la organización de este Mundial

Las críticas en cada uno de los países que hacen un Mundial, algo parecido a lo que sucede con las ciudades sedes de los Juegos Olímpicos, están en el legado y si realmente los contribuyentes de esos países organizadores reciben los frutos de lo que invierten. Pero hay alguien que nunca pierde y cada vez se asegura mayores ganancias: la FIFA.

El organismo que rige el fútbol tiene en sus manos un negocio global, en el que Estados y marcas luchan por quedarse con la próxima edición mundialista. Para el 2026, el ente que comanda el suizo Gianni Infantino (que no se resigna a su idea de una copa del mundo cada dos años) asignó un inédito formato en tres países: Canadá, México y Estados Unidos, que acogerá la mayoría de las sedes . Será también el debut de un torneo de 48 selecciones para que el negocio siga en expansión. ¿El fútbol? Es lo de menos.

Las chances de la Argentina

En esta danza de miles de millones, la Argentina junto a sus vecinos Uruguay, Paraguay y Chile quieren organizar el Mundial de 2030 . El mayor argumento es que ese año se cumple el centenario del primer Mundial, que se disputó en Montevideo y ganaron los locales frente a los argentinos. Eran épocas de pelota de cuero cocida a mano, viajes en barco y canchas de pasto y barro.

Este mes, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR