Mundial: en educación, estamos eliminados antes de competir

Una escuela en Corea del Sur, con distanciamiento social, durante la pandemia de coronavirus

"De los 32 que participan en la Copa del Mundo Qatar 2022, Corea del Sur es el país con mejores resultados en las pruebas estandarizadas de Matemática. Argentina se encuentra entre la media de los resultados". Así indica el informe "Mundial Educativo ¿Cómo se desempeñan los países en educación?" realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de datos internacionales de la Unesco y del Banco Mundial, donde se seleccionaron 10 indicadores para exponer la situación educativa de cada país participante en los partidos de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Del informe se desprende que Arabia Saudita, la selección que propinó a la Argentina una de las derrotas más duras de su historia en mundiales, es uno de los países que más invierte en educación con un 8% de su PBI, mientras que la Argentina lo hace alrededor del 5%. Polonia es, en el Grupo C que comparten con Arabia, Argentina y México, el país que obtiene mejores resultados educativos en los últimos años.

¿Quién saldría campeón del mundo en este hipotético mundial educativo en Matemáticas y Lengua? Bien, Corea del Sur es la campeona del mundo en el aprendizaje de Matemática, seguida por Japón. Mientras que Canadá, Dinamarca y Polonia comparten el podio en el mundial de aprendizaje de Lengua . Ahora, si la competencia dependiera de cuántos estudiantes terminan la secundaria, Corea del Sur sería nuevamente la campeona, escoltada por Canadá y Croacia. La mala noticia es que en varios de los indicadores la Argentina queda ubicada en una zona intermedia de la tabla. Es decir, no pasaríamos la fase de grupos.

Algo similar o peor a lo que sucede a la Argentina pasa con los países latinoamericanos que juegan este Mundial de Qatar: Brasil, Uruguay, Ecuador, México y Costa Rica y los africanos como Senegal, Ghana, Marruecos, Túnez donde ninguno estaría jugando una instancia final en una competencia basada en resultados de calidad de enseñanza, aprendizaje, inversión y asistencia escolar. Los asiáticos y los países del hemisferio norte sacan una notable ventaja sobre el resto. Claro que estos resultados, muy bien elaborados y presentados de modo didáctico por el Observatorio Argentinos por la Educación, no son una sorpresa para la Argentina, como lo fue el resultado del partido debut del martes pasado en el Mundial de Fútbol de Qatar. Es que, desgraciadamente, ya nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR