Multiplican los operativos a la caza de jihadistas

BRUSELAS.- Las policías europeas lograron en las últimas horas varios golpes espectaculares para aclarar los atentados del martes pasado en Bruselas que dejaron 28 muertos (31 con los tres kamikazes) y más de 270 heridos. Cuatro días después de los ataques terroristas detuvieron al "hombre del sombrero" en Bélgica y a por los menos otra decena de jihadistas en Francia y Alemania.

El mundo entero vio a Faisal Cheffou, su cara semioculta bajo un sombrero en las imágenes obtenidas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto y difundidas por las autoridades después de los atentados. Anteanoche, la policía belga lo detuvo -junto a otros dos individuos- frente a las oficinas de la fiscalía federal y poco después fue inculpado de participación en actividades terroristas, así como de asesinato y tentativa de asesinato terroristas.

Calificado de "peligroso", Cheffou había sido detenido varias veces en un parque de Bruselas, donde hacía proselitismo entre los candidatos a calificar como refugiados que acampaban allí, a fin de convertirlos al radicalismo islamista.

Cheffou grabó en 2014 un video donde denunciaba el tratamiento reservado a los musulmanes en el centro de refugiados de Steenokkerzeel, una provincia flamenca del noroeste de Bruselas, pegada al aeropuerto. Autoproclamado "periodista", fue presentador en Radio Contact-Inter, una estación destinada a la comunidad árabe del norte de África en Bélgica. Según la prensa belga, su hermano, Karim, murió baleado por la policía después de cometer numerosos asaltos a mano armada.

Otro sospechoso, Rabah N., fue detenido anteayer en la capital belga en el marco de la investigación que permitió evitar un inminente ataque terrorista en Francia. Tanto él, como un tercer individuo, Abubakar A., fueron inculpados de participación en las actividades de un grupo terrorista.

La justicia también decidió mantener en detención preventiva a Abderaman Ameuroud, un argelino con un espeso pasado de jihadista, que anteanoche resultó herido en la pierna cuando se negó a responder a una orden de "alto" impartida por las fuerzas del orden.

Ameroud fue condenado en 2005 por el Tribunal Correccional de París a siete años de prisión y prohibición definitiva de pisar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR