Se multiplican las denuncias contra magistrados, pero los juicios políticos no avanzan

Una oportunidad para hacer limpieza en la Justicia. Ésa era la frase que repetían en el oficialismo apenas comenzaba la gestión de . A pesar de que llovieron denuncias contra los jueces en el Consejo de la Magistratura después del cambio político, las acusaciones de los últimos años pueden contarse con los dedos de una mano.

Las denuncias en el Consejo aumentaron en 2016 un 80% respecto del año anterior, una tendencia que también se sostiene en estos primeros meses de 2017, según los datos oficiales que analizó LA NACION. Los 347 expedientes iniciados contra magistrados el año pasado -la mayoría ya desestimado- incluyen acusaciones por irregularidades procesales, enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen organizado y hasta maltrato laboral.

¿Cuántas acusaciones formuló el Consejo? Una. El juez federal de La Pampa, José Charlín, que se sometió a juicio político, pero renunció antes de que culminara el proceso. Sin embargo, la lista de jueces que dejó su cargo el año pasado por el avance de las investigaciones comprometedoras de los consejeros tiene otros dos integrantes. , ícono de los jueces alineados al poder político, se fue antes de que se aprobara su juicio político. Lo mismo ocurrió con Carlos Rozanski, juez del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata.

Aunque una buena parte de las denuncias contra los jueces son de abogados descontentos con fallos adversos, también crecieron este año las denuncias con alto contenido político impulsadas por un amplio abanico de personajes que incluye desde hasta Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Kirchner, entre otros. Los kirchneristas, por ejemplo, denunciaron reiteradas veces al juez , el magistrado que procesó a la ex presidenta por el dólar futuro y en la causa Hotesur.

"Notamos una leve mejoría. El Consejo está yendo por el buen camino, pero hace falta acelerar los tiempos", confió una fuente del Gobierno con especial influencia en las decisiones de los consejeros. El funcionario es optimista. Confía en que los mecanismos para enviar a juicio político a los magistrados se "ajusten" en este 2017.

Las autoridades del Consejo entienden que los tiempos son adecuados por el "abordaje profundo" que requiere cada denuncia. "Se ha logrado mayor eficiencia en el trámite de las denuncias y en su tiempo de resolución", afirmó Miguel Piedecasas, vicepresidente del organismo.

Más de la mitad de las denuncias ingresadas el año pasado continúa, todavía, en estado preliminar, es decir, en la etapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR