El multimedio de los porteros: una poderosa maquinaria cultural con revistas, radios y TV

Los porteros (o, mejor, encargados de edificios) son los dueños de uno de los multimedios más extendidos en la Capital Federal, y la mayoría de ellos probablemente no lo sepa. Tienen varias radios, un grupo de revistas y van camino de sumar un canal de TV. Todo eso es administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que comanda Víctor Santa María. Aunque lo impulsó, hasta ahora ningún sindicato había construido semejante maquinaria mediática.

¿Para qué necesitan los porteros esos medios? "Santa María es un sindicalista distinto", responde Francisco Meritello, CEO del grupo Octubre, que engloba todas las actividades de comunicación, educación y deportes del sindicato. En rigor, en alguna medida no está del todo claro si son del sindicato o de Santa María, un ultrakirchnerista que se presenta como "gestor cultural", preside el Partido Justicialista (PJ) porteño, quiere ser presidente y, a largo plazo, tal vez ser jefe de gobierno de la ciudad.

En la tarjeta personal de Meritello, aparecen los logos de los medios. En gráfica, El Planeta Urbano (revista de lifestyle), Caras y Caretas (revista de cultura nacional y popular), PIN ("el Paka Paka de las revistas", según la definen en el Suterh) y el Diario Z (un semanario de política porteña), sin contar una incipiente editora de libros. En radios, el conglomerado controla AM 750 (cuyo director de contenidos es Eduardo Aliverti) y 89.1 Malena, una FM de tango que en ese segmento es la única competencia de la estatal porteña FM La 2x4. El grupo Octubre, que cuenta siempre con la venia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), tiene asignado otra frecuencia en la costa atlántica, que por ahora está inactiva (algo que viola la ley de medios).

La 750, que transmite desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), comenzó su actividad en 2010. La licencia fue otorgada tras un concurso público convocado en 2008, antes de la sanción de la actual ley. "Nosotros somos la más fiel representación en la realidad del espíritu con el que fue hecha la nueva ley de medios de la democracia", afirma Meritello.

El 60% de los ingresos del grupo Octubre proviene de la pauta oficial y el resto de lo que capturan en pauta privada sus medios mejor posicionados, como El Planeta Urbano y FM Malena. Aunque los gobiernos nacional y bonaerense son los puntales del aporte estatal, a esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR