MULTIFINANZAS COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Fecha de la disposición:21 de Marzo de 2014
 
EXTRACTO GRATUITO

MULTIFINANZAS COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

Entidad: MULTIFINANZAS COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Domicilio legal: Sarmiento Nº 448 - BUENOS AIRES.

Forma legal: SOCIEDAD ANONIMA.

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la Sociedad: 10 DE MAYO DE 2078.

Inscripto en el Registro Público de Comercio: Nº 7461 - LIBRO 20 - FOLIO 335 - AÑO 1978

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Reforma de Estatutos y Aumento de Capital: Matrícula 1905

Legajo 6/16.469 - Fecha 06.12.96.

Inspección General de Justicia: Aumento de Capital; Reordenamiento de Estatuto; Modificación de Estatuto y Cambio de Jurisdicción - Inscripto bajo el Nº 7414 del Libro 2, Tomo de Sociedades por Acciones

-Escritura 230.

Período comprendido por los Estados Contables: Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013.

Ejercicio N°: 36

Código B.C.R.A.: 45072 - 3218 - 011 - 6

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

Correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre de 2013

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. BASES PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    I.1 Criterios de Exposición:

    Los Estados Contables que surgen de los registros de contabilidad, se exponen de conformidad con las disposiciones establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) y con lo establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la Resolución Nº 368/01 y complementarias.

    La información comparativa referida a los Estado de Situación Patrimonial, Estados de Resultados, Flujo de Efectivo y Estado de Evolución del Patrimonio Neto corresponde al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012.

    I.2 Normas Contables Aplicables:

    I.2.1 Unidad de Medida:

    Los estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, siguiendo el método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica (R.T.) Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.). De acuerdo con lo establecido por el B.C.R.A., el Decreto Nº 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) y la Resolución General Nº 441/03 de la C.N.V., la Entidad discontinuó la aplicación de dicho método y, por lo tanto no reconoció contablemente los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda originados a partir del 1 de marzo de 2003.

    La Resolución MD Nº 41/03 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.C.E.C.A.B.A.) dispuso discontinuar la aplicación del reconocimiento en las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda a partir del 1 de octubre de 2003.

    I.2.2 Principales Criterios de Valuación:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera

      Valuados al tipo de cambio de referencia del dólar estadounidense definido por el B.C.R.A., vigente al cierre de las operaciones del último día hábil de cada mes.

      Al 31 de diciembre de 2013 y 31 de diciembre de 2012, los saldos en dólares estadounidenses fueron convertidos al tipo de cambio de referencia ($ 6,518; $ 4,9173 respectivamente) definido por el B.C.R.A.

      En el caso de tratarse de monedas extranjeras distintas de dólar estadounidense, se han convertido a esta moneda utilizando los tipos de pase informados por el B.C.R.A.

    2. Títulos Públicos

      Al 31 de diciembre de 2013, el criterio utilizado para valuar las tenencias fue, a Valor Razonable de mercado: de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre del período o al Valor Presente publicado por el B.C.R.A., según corresponda. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del período.

    3. Devengamiento de intereses

      Los intereses fueron devengados mensualmente sobre la base de las tasas pactadas en las respectivas Operaciones autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, distribuyéndose en proporción a los días en que el capital prestado o recibido estuvo expuesto a la incidencia de dicho interés.

      El método utilizado para el devengamiento de intereses activos y pasivos es exponencial.

    4. Bienes de uso

      De acuerdo con lo mencionado en el encabezamiento de esta nota las partidas anteriores al 28 de febrero de 2003 han sido reexpresadas hasta dicha fecha, las incorporadas a partir del 1° de marzo del mismo año se expresan en su valor de incorporación, neto de las correspondientes amortizaciones acumuladas.

      La depreciación de los bienes se calcula por el método lineal sobre la base de la vida útil expresada en meses.

    5. Previsión por Riesgo de Incobrabilidad

      Al 31 de diciembre de 2013, las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido constituidas siguiendo las pautas mínimas establecidas por la Comunicación “A” 2216, sus complementarias y modificatorias.

    6. Indemnizaciones por despido

      La entidad imputa las indemnizaciones abonadas directamente en los resultados del ejercicio en que ocurren.

    7. Depósitos en Títulos Públicos

      Se valúan de acuerdo con los valores de cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires vigentes al cierre del ejercicio para cada especie transada. Las diferencias de cotización se imputan a resultados.

    8. Patrimonio Neto

      De acuerdo con lo mencionado en el encabezamiento de esta nota las partidas anteriores al 28 de febrero de 2003 han sido reexpresadas hasta dicha fecha, las incorporadas a partir del 1° de marzo del mismo año se expresan a su valor de incorporación.

      El rubro capital social se expone por su valor original, incorporándose una cuenta de corrección global denominada “Ajuste al capital”, incorporada en la cuenta “Ajustes al Patrimonio”.

    9. Uso de Estimaciones

      La preparación de estos estados contables requiere que se realicen estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de activos y pasivos registrados, como así también los resultados registrados en el ejercicio.

      Los resultados reales futuros pueden diferir de las estimaciones y evaluaciones realizadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

    10. Especies a recibir y a entregar por operaciones contado a liquidar y a término

      — De moneda extranjera: las operaciones en dólares estadounidenses se valuaron de acuerdo con el tipo de cambio de referencia determinado por el B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día del período/ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados del período/ejercicio.

      — De títulos valores: A Valor Razonable de mercado: de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre del período o al Valor Presente publicado por el B.C.R.A., según corresponda. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del período.

    11. Montos a cobrar y a pagar por operaciones contado a liquidar y a término

      Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas al cierre del período/ejercicio.

    12. Impuesto a las Ganancias

      La Entidad determina el Impuesto a las Ganancias aplicando la tasa vigente del 35% sobre la utilidad impositiva de cada ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo. A la fecha de los presentes estados contables no se han constituido previsiones por impuesto a las ganancias, como así tampoco a la Ganancia Mínima Presunta.

      No obstante ello, no se ha efectuado cargo alguno a cuentas de resultados por este impuesto debido a que los montos que en definitiva se abonen resultan computables, hasta su agotamiento, como pago a cuenta del impuesto a las ganancias que se determine en los diez ejercicios siguientes al de su ingreso, según se detalla en nota XV.

  2. DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS DEL B.C.R.A. Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    Durante el mes de agosto de 2005, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.C.E.C.A.B.A.) aprobó la Resolución C.D. Nº 93/2005, la cual adopta como Normas Contables Profesionales las R.T. Nº 6 a 22 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.), las cuales fueron modificadas con el objeto de unificar las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina, y las interpretaciones de las normas de contabilidad y auditoría 1 a 4. Con fecha 29 de diciembre de 2005. la C.N.V. aprobó con ciertas modificaciones la C.D. 93/2005 del C.P.C.E.C.A.B.A..

    Posteriormente, con fecha 26 de junio de 2006, mediante la Resolución CD Nº 42/2006, el C.P.C.E.C.A.B.A. aprobó la R.T. Nº 23 de la F.A.C.P.C.E., con vigencia obligatoria para ejercicios iniciados a partir del 1 de julio de 2006, permitiéndose su aplicación anticipada. Asimismo con fecha 14 de diciembre de 2006 la C.N.V. aprobó la mencionada resolución, con vigencia a partir del 1 de abril de 2007, admitiéndose su aplicación anticipada.

    A la fecha de preparación de los presentes estados contables, el B.C.R.A. no ha adoptado las mencionadas normas. Por dicho motivo, la Entidad ha preparado los presentes estados contables, sin contemplar los nuevos criterios de valuación incorporados a las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Las principales diferencias entre las normas del B.C.R.A. y las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se detallan a continuación:

    II.1 Criterios de Valuación

    a. Reexpresión de los estados contables por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda

    Los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, siguiendo el método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica Nº 6 de la F.A.C.P.C.E. (modificada por la RT Nº 19). Tal como se menciona en nota 1., de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Nº 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General Nº 441/03 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.), la Entidad discontinuó la aplicación de dicho método y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA