Multas de tránsito 25% más caras para los porteños

En tres años, las multas por infracciones de tránsito acumularon en la ciudad un 581,32% de aumento. El último ajuste, del 25%, comenzó a aplicarse esta semana. Ahora, se deberá pagar $ 965 por mal estacionamiento, no usar cinturón de seguridad o casco o hablar por celular al conducir; por violar semáforos, la sanción arranca en $ 2895; por tapar la patente es de $ 9650, y por exceso de velocidad varía entre $ 1447,5 y $38.600.

En las últimas sesiones de 2013, la Legislatura porteña modificó el sistema de actualización de los montos de las multas. Vinculó para siempre el valor de la llamada "unidad fija" (UF), que se toma como base para los cálculos, al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje que se vende en la YPF del Automóvil Club Argentino.

Desde entonces, cada seis meses el gobierno porteño consulta el costo de la nafta al ACA y realiza una indexación automática, mediante la publicación de una resolución en el Boletín Oficial. Anteayer, la Subsecretaría de Justicia publicó el incremento del valor de la UF de $ 7,7 a $ 9,65. El anterior había sido en febrero pasado, mientras que en agosto de 2013 la unidad fija era de 1,66 pesos.

Fernando Ramírez ya constató en carne propia el flamante incremento. "Tengo cuatro infracciones para pagar. Pedí oportunamente por la web del gobierno porteño un turno para resolverlas y me lo dieron recién para este mes. Ayer me presenté y todos los montos habían sido actualizados un 25%. Deberían congelar el valor al momento en el que se toma el turno, ya que es la Ciudad la que posdata la posibilidad de pagar", se quejó el vecino a LA NACION.

Efectivamente, el impacto de la suba de la UF fue inmediato en el valor de las multas de tránsito y lo será en el bolsillo de los porteños. El pago por la comisión de infracciones arrancan ahora a partir de los $ 450.

Entre las multas más económicas figuran las aplicadas por conducir sin portar la licencia habilitante o circular con los vidrios polarizados, cuyo valor asciende a $ 482,50. De ahí en adelante, los números inquietan.

Por ejemplo, el mal estacionamiento -la infracción más registrada- se pena con una multa de 100 UF, por lo que saltó a $ 965. Si la desviación se cometió frente a una rampa de discapacitados o una parada de colectivos, el valor trepa a $ 1930.

Cuando el vehículo mal estacionado llegue a ser removido por una grúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR