Multarán a los pilotos que sean interceptados por no contar con un plan de vuelo

Un eco apareció en la pantalla del Centro de Control Aeroespacial de Merlo. En la denominación aeronáutica se trató de un Tránsito Aéreo Irregular (TAI), un vuelo que no respeta normas y evita comunicarse con operadores de radares. Dos Pucará de la Fuerza Aérea se pusieron finalmente a su lado. El piloto infractor aterrizó en una estancia de la localidad correntina de Mercedes. La patrulla aérea de combate había escoltado a un fumigador que cruzó al menos tres provincias sin identificarse. Esos vuelos sin permisos representan un problema que se repite en el Norte y los funcionarios de los ministerios de Defensa, Seguridad y Transporte buscan limitarlos para no desperdiciar recursos necesarios para combatir el tráfico de drogas. Por eso se avanzará en un régimen de multas para las aeronaves que sean interceptadas y que no tengan un plan autorizado.

Según cifras oficiales, en el primer trimestre de este año fueron registrados 76 vuelos irregulares señalizados por los cinco radares de uso militar ubicados en la frontera norte. Hubo una disminución de esos TAI desde los más de 130 notificados en igual período de 2015. Según importantes funcionarios nacionales se trata de una reacción narco al establecimiento por decreto del protocolo de derribo de aeronaves declaradas hostiles. En los despachos de análisis se considera que puede ser una forma "de vigilia" de esos pilotos para verificar hasta qué punto se está dispuesto a sostener en los hechos el endurecimiento del sistema de control aeroespacial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escuchó en un viaje a las ciudades fronterizas salteñas de Salvador Mazza y Aguas Blancas acerca de los problemas prácticos -fundamentalmente referidos a movilidad- de los gendarmes para cubrir la zona de "bombardeo" de cocaína.

La secuencia conocida allí por la funcionaria señala la existencia de cargas arrojadas a baja altura desde avionetas y el posterior traslado de la droga en camionetas y motos que atraviesan campos cortando alambrados a su paso. Muchos de los 76 TAI detectados fueron verificados en situaciones similares al del referido fumigador, pero en otros casos el vuelo quedó identificado como de potencial transporte narco.

Un suceso de esas características fue captado por el radar ubicado en Las Lomitas, Formosa, con una aeronave que no sólo se negó a comunicarse al cruzar desde Paraguay hacia la Argentina sino que en el espacio aéreo vecino llevaba prendido el sistema de identificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR