Multan a los taxistas por cortar calles durante las protestas contra Uber

Seis asociaciones de taxistas fueron multadas por un monto total de $ 75.000 por haber obstruido la circulación del tránsito en las calles porteñas, sobre todo al pie del Obelisco, e interrumpir el servicio de otros transportes públicos durante diversas protestas contra la aplicación Uber. Las movilizaciones ocurrieron durante el primer semestre de 2016, cuando la plataforma que permite contratar viajes con conductores particulares debutó en Buenos Aires.

Por medio de juicios abreviados, el fiscal de cámara Martín Lapadú, a cargo de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste, acordó con las entidades esa sanción económica por la forzada interrupción de la circulación y el consiguiente desvío de otros servicios, como los colectivos. Los acusados reconocieron su responsabilidad en la organización de las marchas y la comisión de las infracciones; también aceptaron las sanciones, indicó Lapadú en diálogo con LA NACION.

Las entidades penalizadas son la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT), la Cámara Empresaria del Autotaxi (Cametax), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (Upymra), la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT) y la Federación Nacional de Conductores (FNCT).

"Nos hicimos cargo de la contravención. Fue una decisión que en su momento tomamos de manera colectiva", dijo a LA NACION Luis Fernández, presidente de la ATC. Y agregó: "Pero Uber sigue siendo una empresa que pretende la precarización del trabajo y no acata la ley".

Las protestas por las que fueron multadas estas organizaciones se desarrollaron durante la primera mitad del año pasado, sobre todo entre abril y mayo, y afectaron en horas pico dos intersecciones de circulación masiva de la Capital, como lo son 9 de Julio y Corrientes, y Callao y Santa Fe.

Los taxistas consideran a Uber una competencia desleal, ya que los choferes no tienen licencia profesional, ni verificaciones técnicas como transporte público, ni seguros para el pasajero. Así, al tener menores costos, ofrecen viajes más baratos.

Identificación

Lapadú contó que requirió al Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad que individualizara a los taxistas que participaron de la protesta. "Esas imágenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR