Mujica: 'Espero que la justicia argentina se ponga las pilas'

MONTEVIDEO.- Con una gran preocupación por y con llamados al esclarecimiento, reaccionaron en Uruguay los dos hombres que manejan los hilos del gobierno: , y el entrante, Tabaré Vázquez, los dirigentes de la izquierda uruguaya que se han alternado la jefatura de Estado desde 2005 hasta hoy.

Además, la situación provocó "consternación", "sorpresa" y "expectativa" entre los fiscales uruguayos; algunos de ellos, incluso conocían personalmente a Alberto Nisman.

A su estilo, Mujica, el veterano tupamaro que está en los últimos días de su gestión gubernamental, dijo ayer que espera que la justicia de Argentina "se ponga las pilas" para que la misteriosa muerte de Nisman se aclare.

La muerte del fiscal que llevaba la causa por supuesto encubrimiento del principal acto terrorista en la Argentina, el atentado contra la AMIA en 1994, se convirtió en Uruguay en el principal tema de conversación.

Los noticieros de televisión abren sus ediciones centrales con las novedades del caso argentino, casi como si se tratara de un tema uruguayo. Y Mujica se hizo eco de esa inquietud local.

"Es una situación dramática que puede tener origen en diversas puntas", dijo el presidente, ayer en Radio Carve, al ser consultado sobre este caso.

Antes, Vázquez había calificado de "terrible" el episodio que ha sacudido al Río de la Plata.

Mujica transmitió su deseo de que el caso pueda resolverse. "Espero que la justicia argentina se ponga las pilas y tome decisiones en esto, porque la sociedad argentina necesita la confianza mínima que necesitamos en nuestras sociedades", manifestó el presidente oriental.

"Siento dolor por la República Argentina y yo tengo que apostar a la única [salida] posible, que es que la justicia argentina destrabe este asunto", añadió el mandatario.

Mujica insistió en su afecto especial por el país gobernado por Cristina Kirchner: "La relación con nosotros no es relación de hermanos, sino de un pueblo gemelo que nació en la misma placenta; que tiene idiosincrasias comunes y grandes diferencias de carácter histórico. Cuando a Argentina le va a mal, también nos va mal a nosotros".

El presidente uruguayo no es creyente y, por eso a modo de deseo, señaló en la entrevista: "Si Dios existe, que los ayude".

"Terrible para la región"

Vázquez se había expresado el martes sobre este caso. "Es terrible no sólo para Argentina, sino para la región, para el continente", dijo el médico que volverá a la presidencia el próximo 1º de marzo. Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR