Las mujeres tienen muy poca presencia en la dirigencia de los sindicatos

Hay mujeres en la dirigencia gremial, pero... De las comisiones directivas de 25 sindicatos analizados por un estudio del Ministerio de Trabajo, sólo cinco no tienen mujeres en su cúpula. "El problema parece ser el lugar que se da a la mujer en estas comisiones directivas", dice el informe de la cartera laboral. "Así, la mayoría de las dirigentes sindicales mujeres que hacen carrera dentro de los gremios ocupan cargos como Secretaría de la Mujer, Secretaría de Acción Social y/o Turismo o tesorera. Ninguno de los sindicatos estudiados tiene a una representante femenina como secretaria general o adjunta de su gremio, sin importar la proporción de mujeres que conforman la masa de trabajadores de dicha entidad."

Los datos se desprenden del informe "La Participación Femenina en las Comisiones Directivas de las Organizaciones Sindicales", realizado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo. Se basó en una muestra representativa de 25 organizaciones sindicales. Los gremios fueron seleccionados, primero, eligiendo los que tienen la mayor cantidad de trabajadores representados, y segundo, intentando asegurar una amplia representación de la mayor cantidad de ramas de actividad económica.

Entre los cinco sindicatos que no tienen ninguna representante femenina en su cúpula pueden citarse la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina; la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina; la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina; la Unión Obrera Metalúrgica, y la Unión Tranviarios Automotor.

Los cargos más altos, no

"Las mujeres ocupan en promedio el 18% de los cargos de secretario, subsecretario o prosecretario en el conjunto de los 25 sindicatos analizados", se explica. Se destaca el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, con un 40% de participación femenina en cargos directivos (cuatro de sus 10 secretarías se hallan a cargo de mujeres). Por otro lado, el menor porcentaje de participación femenina (4%) se registró en la conformación de la comisión directiva del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), donde sólo una de sus 23 secretarías se encuentra a cargo de una mujer.

"En cuanto a los tipos de cargos ocupados por mujeres, no se registró participación femenina en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR