¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?

El Congreso Nacional, vía legislación, intentará eliminar la diferencia salarial que se verifica entre las mujeres y los hombres. Para no aumentar los problemas que ya existen, los legisladores deberían analizar, con ayuda de expertos en la materia, a qué se debe la referida brecha. Si se trata de discriminación pura, la legislación servirá; pero si existen razones genuinas, forzar la igualdad salarial afectará la demanda de trabajo de las mujeres. ¿Incluirá la legislación en marcha un cupo femenino en la actividad privada?

Al respecto entrevisté a la norteamericana Barbara Rose Bergmann (1927-2015), pionera en el estudio de la economía de los géneros. "No serás nadie sin un hombre, me dijo mi madre, y esto les dio más fuerza a mis inclinaciones feministas", declaró en 2004. Observó que generalmente las mujeres resultan excluidas de los puestos de trabajo mejor pagados (ejemplo: los varones son médicos; las mujeres, enfermeras) y que la segregación ocurre aun dentro de un mismo sector: los mozos son varones en los restaurantes donde las propinas son mayores; las mujeres trabajan en los restaurantes más baratos.

Entusiasta de las políticas de acción afirmativa, fue cofundadora de la Asociación Internacional de Economía Feminista. Al igual que Alan Coddington, Friedrich List, Karl Schlesinger y Henry Calvert Simons, se suicidó.

-Dada su actividad profesional,me imagino que estará entusiasmada por lo que hoy se está planteandoen la Argentina.

-Lo estoy.

-De manera que, si fuera diputadao senadora, aprobaría la legislación que en el plano laboral equiparaa las mujeres y a los hombres...

-No necesariamente.

-¿Qué quiere decir?

-Que, como bien dijo Alfred Marshall, quien quiera mejorar la realidad tiene que poner la cabeza fría al servicio del corazón caliente. Lo cual, en este caso, significa que antes de legislar la igualación de las remuneraciones según género hay que preguntarse por la razón de la diferencia.

-¿A qué se refiere?

-En un país en el cual para determinado puesto de trabajo a igual salario a los empleadores les resultara indiferente emplear mujeres u hombres, pero en el cual "por tradición o machismo" las primeras ganan menos que los segundos, una ley que fuerce a pagar lo mismo puede resolver el problema. Pero ¿qué pasaría si la diferencia salarial según género tuviera algún fundamento real?

-¿Por ejemplo?

-En una familia donde tanto el marido como la mujer trabajan, si de repente algunos de los hijos necesita atención médica, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR