La mujer en la ventana: qué es la agorafobia, el trastorno que retrata la película de Netflix

La mujer en la ventana: Netflix estrenó este viernes la película protagonizada por Amy Adams que aborda el trastorno de la agorafobia

La mujer en la ventana , el thriller psicológico que Netflix estrenó este viernes, aborda un trastorno que sufre el 1% de la población mundial: la agorafobia . En la película, la protagonista tiene miedo a salir de su casa y se obsesiona espiando a sus nuevos vecinos a través de su ventana. Este hábito la llevará a ser testigo de un brutal homicidio .

El médico psiquiatra Ricardo Corral (MN 67653), presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) y jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Borda , habló con LA NACION y explicó más detalles sobre esta fobia que sufre uno de cada 100 argentinos .

Según detalló, la agorafobia "es el miedo a espacios abiertos , que tiene que ver con una situación en que la persona se puede sentir sola, desamparada , que frente a un riesgo no puede ser ayudada". El especialista indicó también que el término proviene del griego , donde el Ágora era un lugar en el que se reunía la sociedad a hablar y discutir temas.

En tanto, definió la fobia como "un miedo irracional ", es decir, "un mecanismo fisiológico y psicológico que se produce erradamente, ya que todos estamos preparados a permanecer alertas ante situaciones de violencia, pero en este caso no hay ningún riesgo ".

En el film, Anna Fox ( Amy Adams ), una psicóloga infantil agorafóbica , vive encerrada en su piso de Nueva York, en los Estados Unidos. Una familia, aparentemente modélica, se instala en la casa de enfrente. La protagonista comienza a espiarlos por la ventana, y su vida da un vuelco cuando por casualidad se convierte en testigo de un crimen.

En el tráiler, se puede ver cómo Anna cierra las puertas con llave y traba, y se encierra en su casa porque considera que ese "es un lugar seguro". " Tengo agorafobia. No puedo salir . He empeorado, entrado en un estado mental muy oscuro ", cuenta la protagonista al comienzo del video.

Corral explicó a este medio que "el miedo a volverse locos " es un síntoma común en los pacientes que sufren esta alteración. "Una persona que padece agorafobia cree que está en una situación de riesgo, de peligro. Siente ansiedad, tensión, malestar fisiológico, taquicardia , se imagina que se puede desmayar ", enumeró el psiquiatra entre las principales manifestaciones del trastorno.

El presidente de AAP señaló también que aquellos que lo padecen " desarrollan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR