Muertes de bebés en Córdoba: qué declaró la exdirectora del Hospital Neonatal, que está detenida por la causa

El Hospital Materno Neonatal de Córdoba, donde murieron cinco bebés por exceso de potasio

CÓRDOBA.- Después de quince días detenida, la exdirectora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba , Liliana Asís, declaró en la causa judicial en la que se investiga la muerte de cinco bebés por hiperpotasemia (exceso de potasio en el cuerpo) y la descompensación de otros ocho. La otra detenida es la enfermera Brenda Aguero, acusada de homicidio calificado e intento de homicidio.

Asís declaró ante el fiscal Raúl Garzón , quien lleva adelante la investigación por las muertes ocurridas entre marzo y junio del año pasado, pero que trascendieron en agosto, mes en el que fue detenida la enfermera. La exfuncionaria, cuya acusación fue agravada al ser arrestada por encubrimiento agravado, no respondió preguntas. Contó su versión de los hechos sin dar detalles ni nombrar "a nadie", según trascendió.

Su abogado Franco Vitozzi afirmó que la intención de su defendida es "en breve, ampliar todas las circunstancias y responder preguntas ". El letrado subrayó que la mujer no mencionó al exministro de Salud provincial, Diego Cardozo. La querella de las madres de las víctimas pidió la detención de Cardozo, poco después de haber hecho lo mismo -y haberlo conseguido- con Asís.

Asís estaba imputada, hasta su detención, por omisión de los deberes de funcionario público (igual cargo que pesa sobre Cardozo y el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal) y falsedad ideológica. La decisión de Garzón fue agravar la acusación; ahora el fiscal debe resolver si dicta o no la prisión domiciliaria de la mujer .

Entre los hechos que pesaron para cambiar la imputación están que Asís ocultó su teléfono celular y, cuando fue encontrado, los peritajes demostraron que tenía un doble reseteo . Además, después de que su casa fuera allanada, ella habló telefónicamente con Cardozo, a quien le dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR