Muerte en Santa Fe: cómo se originan los peligrosos retos de TikTok y por qué son atractivos para muchos chicos

"Los padres no deben prohibir, sino más bien enseñar a los chicos a juzgar, a consultar, a defenderse y estar alerta a qué consumen y qué les pasa", recomiendan los expertos

El viernes pasado, una chica de 12 años llamada Milagros fue encontrada sin vida en la habitación de su casa en Capitán Bermúdez, una localidad santafesina que se encuentra a 15 kilómetros de Rosario. Según contó la tía, para concientizar a la población, la adolescente murió mientras hacía un reto de la red social TikTok .

El caso de Milagros no es el primero. El blackout challenge , un desafío que consiste en colocar algún objeto alrededor del cuello (como un cinto o una soga) para asfixiarse, desmayarse y publicar un video en el que se muestre toda la secuencia, ya tuvo consecuencias mortales antes, al igual que otros retos virales que circulan en redes sociales.

Especialistas consultados por LA NACIÓN explicaron que estas son plataformas regidas por lógicas propias que no están pensadas para menores de 14 años y que en muchos casos generan atracción porque prometen cierto nivel de pertenencia social.

Alejandro Artopoulos, sociólogo y director del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de San Andrés (Udesa), explicó que TikTok es una red social de express content , es decir, una plataforma en la que se publica contenido de creación rápida y de máximo entretenimiento con altas probabilidades de viralización. "Por eso, la acusan de que es altamente adictiva y con fines geopolíticos ", dijo. Además, sostuvo que participar de este tipo de retos es una de las formas recomendadas de publicar un TikTok atractivo .

" Las redes sociales no son espacios pensados ni preparados para infancias o chicos y chicas atravesando la preadolescencia . No es fortuito que las redes sociales estén pautadas para mayores de 14 años porque son espacios regidos por normas publicitarias y algoritmos que se valen de cuestiones muy sensibles para lograr la viralización", dijo Lucía Fainboim, directora de Educación en Faro Digital , una organización que promueve el uso crítico y reflexivo de las tecnologías.

La especialista afirmó que los chicos en edades como la de Milagros todavía no están preparados para hacer ciertos análisis, para contemplar algunos riesgos y tener una mirada más reflexiva porque eso es algo que se da con el paso del tiempo.

El posteo de la tía de Milagros

Por su parte, Diana Litvinof, psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y autora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR