La muerte de Maradona: el psicólogo del Diez pidió la eximición de prisión

"Diego tenía ganas de vivir. Su cuadro era mucho más complejo que una simple depresión", dijo el psicólogo de Maradona

La defensa de Carlos Ángel "Charly" Díaz, psicólogo y uno de los siete imputados en la causa por la muerte de Diego Armando Maradona, pidió la eximición de prisión ante el temor de que se agrave la carátula y la fiscalía solicite su detención.

El escrito fue presentado ayer por sus abogados, Vilma Paola Carluccio y Diego María Olmedo, ante el juez de Garantías N°2 de San Isidro, Orlando Díaz, que ahora tiene un plazo de tres días desde que le remitan el expediente para resolver.

El pedido coincide con el tramo final del trabajo de la junta médica , en la que un grupo de expertos analiza si la muerte de Maradona pudo haberse evitado, y en un contexto en el que, según dijeron a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales, los fiscales analizan la posibilidad de cambiar la calificación de "homicidio culposo" a "homicidio simple con dolo eventual" , con penas de 8 a 25 años de prisión.

La defensa basó el planteo -al que tuvo acceso Télam- en su "fuerte arraigo, su profesión y la inexistencia de riesgos procesales". También argumentaron que la magnitud de la figura de Maradona provocó un "sobredimensionamiento del objeto de la causa".

"No podemos dejar de observar que transitamos un sumario que tiene particulares aristas, en razón de que quien ha muerto tal vez sea una de las personas más famosas del mundo, y a no dudarlo una de las más queridas, sino la más, en nuestro país. Esa sola circunstancia hace que todo se dimensione de una manera exponencial, y se barajen tanto desde lo formal, en el propio expediente, como desde lo mediático, diversas hipótesis investigativas, especulándose en consecuencia con las más disímiles calificaciones".

Según Carluccio y Olmedo, "la detención de Díaz resultaría completamente injustificada" y "una caución juratoria bastaría para afianzar su sometimiento al proceso".

Destacaron que Díaz atiende a "60 pacientes" que padecen "una o dos enfermedades crónicas", entre ellos, personas con "un consumo problemático de sustancias" que "necesitan un apoyo y acompañamiento permanente que resulta indispensable no discontinuar".

Y postularon que "el riesgo procesal" derivado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR