La muerte por éxtasis: Conrado Estol anticipa cómo detectar los síntomas de un edema cerebral

María Agustina Di Martino, murió este domingo tras un edema cerebral producto del consumo de éxtasis

El último fin de semana María Agustina Di Martino, una joven de 28 años murió de un edema cerebral tras intoxicarse con éxtasis, una droga sintética a base de metanfetamina, en una fiesta de música electrónica en el boliche La Estación, en la localidad de Malagueño, Córdoba. Si bien aún se desconoce el origen de la sustancia, es decir, si la víctima las consiguió en el lugar o las tenía de antes, entre los sospechosos de vender las pastillas, se encuentra un hombre de 26 que fue detenido por el fiscal de la ciudad, Marcelo Sicardi.

Di Martino había asistido al predio el viernes a la noche y a las siete de la mañana del sábado se descompensó y debió ser trasladada al Hospital Domingo Funes en Santa María de Punilla, situación que la llevó a perder la vida el domingo.

Conrado Estol, médico neurólogo director del Instituto Breyna y de la Unidad de Accidentes Cardiovasculares del Sanatorio Güemes, explica que esta situación es producto de la deshidratación que causa el éxtasis en las personas y la repentina necesidad de tomar agua. A continuación, responde cuatro interrogantes claves:

¿Qué es un edema cerebral?

Se trata de la acumulación de líquido en la cabeza: el cerebro se inflama y, presiona y comprime los centros respiratorios, cardíacos y de la consciencia lo que provoca una hernia cerebral. Entre sus causas, además del consumo de sustancias, también se puede desencadenar producto de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR