Muerte en el cuartel. Imputaron a nueve oficiales del Ejército por la 'fiesta de bautismo fatal'

Matías Chirino murió en una "fiesta de bienvenida" del Ejército. Hoy su familia marcha pidiendo justicia.

CÓRDOBA.- La Justicia levantó el secreto de sumario en la causa de la muerte del subteniente Matías Chirino tras una "fiesta de bautismo" en una dependencia del Ejército en Corrientes. El fiscal federal interino, Aníbal Martínez, imputó a nueve oficiales por homicidio simple y el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, ordenó una segunda autopsia y el secuestro de los teléfonos celulares de los sospechosos, entre otras medidas.

Para el fiscal Martínez, los sucesos se encuadrarían en el delito de homicidio simple en perjuicio de Matías Ezequiel Chirino y de abuso de autoridad en perjuicio de Jorge Chaile y Rufino Meza.

La imputación alcanzó a los capitanes Claudio Luna, de 35 años, Rubén Darío Ruiz, de 35, y Hugo Reclus Martínez Tárraga, de 34; al teniente primero Darío Martínez, de 31; a los tenientes Exequiel Aguilar, de 32, y Franco Grupico, de 26, y a los subtenientes Facundo Acosta, de 27, Gerardo Bautista, de 31, y Claudia Cayata, de 33.

En caso de ser encontrados culpables, los oficiales imputados podrían enfrentar penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Hace dos semanas se habían incorporado al expediente dos declaraciones testimoniales consideradas "clave" por los abogados de la familia de la víctima. Se trata del testimonio de dos subtenientes, Meza y Chaile, que, al igual que Chirino, habían ingresado poco antes del hecho en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.

Grupo de Artillería de Monte 3, de Paso de los Libres, del Ejército Argentino

Ambos se consideraron "víctimas" y afirmaron que también "pudieron haber terminado como Chirino" . Declararon ante el fiscal Martínez durante unas siete horas. Fue el tiempo que les tomó describir los "abusos" a los que fueron sometidos. Ezequiel Chirino, padre del joven fallecido, siguió la audiencia de a través de una videollamada.

Poco después de la muerte de Chirino se conoció otro grave caso de "bautismo" dentro de un cuartel. El cabo Michael Nathanel Verón, de 26 años, sufrió heridas que afectaron su movilidad luego de una "celebración" en el club de suboficiales del Regimiento de Infantería de Monte 30 en Apóstoles.

La repetición de esas situaciones de peligrosa indisciplina llevó al ministro de Defensa, Jorge Taiana, a firmar una resolución el 15 del actual en la que se prohibió esa clase de fiestas y el consumo de alcohol dentro de las guarniciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR