La muerte de un cadete generó una crisis policial en La Rioja

Un fuerte escándalo policial y político se desató en La Rioja al conocerse ayer la muerte de uno de los cadetes que sufrieron un entrenamiento extremo en su preparación de ingreso a la escuela de policía riojana. Fueron desplazados el secretario de Seguridad provincial y el jefe de la Policía de La Rioja, en tanto que la Justicia ordenó el arresto de cuatro comisarios y otros tantos instructores vinculados al establecimiento, que fue cerrado en forma preventiva informaron fuentes judiciales.

El gobernador Sergio Casas anunció la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de Policía, Luis Páez, y aseguró que hará "hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables" que provocaron la muerte del joven Emanuel Garay, de 19 años, según consignó Télam.

Al mismo tiempo que se efectuaban los anuncios, a solo una cuadra de la residencia oficial se realizó una marcha convocada por las redes sociales frente a la Escuela de Policía, donde se quemaron gomas y se pidió justicia por el cadete fallecido.

"Lamentablemente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el Hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco", informó ayer su padre, Roque Garay, luego de que el último parte médico había indicado que el joven se encontraba "en estado crítico, con pronóstico reservado y un seguimiento de hora a hora".

Según dijeron a Télam fuentes médicas, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento y murió poco después.

A raíz del deceso, el juez Mario Martínez ordenó la detención de cuatro autoridades vinculadas a la Escuela de Policía y otros tantos instructores, según informó al canal TN el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero.

El funcionario explicó que fueron detenidos el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez.

En tanto, los instructores detenidos son la oficial inspectora Nadia Soledad Bravo, los oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna y el oficial ayudante Marcos Antonio Miranda.

"La situación era otra y se había tomado acción por lesiones gravísimas, pero hoy (por ayer) la causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR