Muerte de bebés en Córdoba: por qué inquieta a las madres de las víctimas un pedido de cambio de fuero en la investigación

Las familias de los cinco bebés fallecidos y los ocho que se descompensaron piden "justicia".

CÓRDOBA.- Las madres de los cinco bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal de esta ciudad emitieron una carta pública , en la que piden que "no se divida" la causa judicial. De esa manera, salieron al cruce de la presentación de la defensa de la exdirectora del hospital -imputada por incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica- de que la investigación pase al fuero anticorrupción. A esa presentación se plegaron los abogados de otros cuatro exfuncionarios involucrados. El fiscal general Juan Manuel Delgado se expedirá esta semana.

"Dividir la causa implica un retardo en la averiguación de la verdad porque se investiga un mismo objeto procesal: la muerte sin motivos ni explicación médica , hasta ahora, de nuestros bebés nacidos sanos. Por ello, pedimos justicia", se lee en el texto firmado por las madres.

En la causa está imputada y detenida la enfermera Brenda Agüero, que dejó la celda de aislamiento y pasó a un pabellón común de la cárcel de Bouwer. Después de que sus nuevos abogados pidieran una prórroga para la segunda indagatoria por nuevas acusaciones -la Fiscalía agregó homicidio de otros tres bebés e intento de homicidio de ocho-, se espera que declare la próxima semana.

El abogado de Liliana Asís, exdirectora del Neonatal, planteó hace unos días que la causa que involucra a exfuncionarios públicos debe ser investigada por el fuero anticorrupción en lo penal y económico, y no por el fiscal del fuero ordinario, Raúl Garzón. Basó el pedido en lo establecido por la ley provincial N°8835, que fija las competencias jurisdiccionales de los delitos contra la administración pública.

A ese reclamo se plegaron los defensores de exministro de Salud, Diego Cardozo ; del exsecretario de Salud, Pablo Carvajal (ambos acusados de omisión de los deberes de funcionario público) y de las exjefas de áreas del Neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales , imputadas por ese delito y por falsedad ideológica. El único que no se sumó fue el defensor del exvicedirector del hospital, Alejandro Salama .

Tanto Carlos Nayi , abogado de cuatro de las familias, y Eduardo Caeiro , representante oficial del bebé fallecido el 23 de mayo, rechazaron la posibilidad. En diálogo con LA NACIÓN , Nayi explicó que esta causa es "muy especial" y se debe priorizar "el interés superior del niño y el principio de comunidad de la prueba para facilitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR