Muerte de bebés en Córdoba: la exdirectora del Hospital Materno Neonatal rompió el silencio ante el fiscal

Una de las marchas de familiares y allegados de los bebés nacidos sanos que murieron en el Hospital Materno Neonatal, en reclamo de justicia

CÓRDOBA.- A un año y una semana de la muerte del primer bebé en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba , que se ampliaron a cinco para junio, la exdirectora Liliana Asís volvió a los tribunales para declarar en la causa en la que está detenida e imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Esta vez sí respondió las preguntas del fiscal. Por la misma investigación, permanece en la cárcel la enfermera Brenda Agüero , acusada de homicidio calificado e intento de homicidio.

A comienzos de este mes, Asís no respondió las preguntas del fiscal Raúl Garzón y dijo que regresaría a dar más precisiones sobre la muerte de los cinco bebés que habían nacido sanos, de madres sanas y de embarazos sin problemas.

La mujer declaró hoy alrededor de cinco horas y, según trascendió, analizó cada uno de los casos que investiga la Justicia. Cinco bebés murieron y otros ocho se descompensaron, pero sobrevivieron.

La Justicia investiga la muerte de cinco bebés entre marzo y junio del año pasado en el Hospital Materno Neonatal

La decisión del médico que estaba a cargo el 6 de junio de 2022, día en que hubo dos decesos, de no firmar el certificado sin autopsia fue clave para determinar que las muertes no obedecieron a causas naturales, sino provocadas. Los estudios revelaron que los fallecimientos ocurrieron por hiperpotasemia o exceso de potasio en el cuerpo, suministrado de manera intencional.

Hace unos días, Garzón -quien descartó la participación de otras personas en las muertes- afirmó que " la dirección estaba al tanto de que había un delito que debía ser investigado ". En declaraciones periodísticas agregó: "No digo que la dirección conociera el obrar de una persona que estrictamente estuviera quitando la vida", pero sí que hubo "presunción de conocimiento de que estaba sucediendo algo".

En esa línea, el fiscal enfatizó que se "dispusieron medidas que terminaron borrando los rastros del delito , como las autopsias necesarias, que luego al realizarse tardíamente mostraban con dificultad los resultados. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR