Muerte en Bariloche: las preguntas que siempre se abren con cada caso conocido de hantavirus

El hantavirus es transmitido por el ratón colilargo y una cepa se transmite también de persona a persona

Con cada caso de hantavirus que se difunde, como hoy la muerte por la enfermedad de la docente Ana Natalia Ayala , aparecen una y otra vez las mismas preguntas: cuántos casos hay o si es muy frecuente. Sobre todo, porque los diagnósticos terminan por superar las estadísticas de salud pública . Hasta hace dos semanas, de acuerdo con la información nacional disponible a la semana pasada, se habían informado 202 casos sospechosos en el país: se confirmaron apenas dos.

Eso representa la mitad de los positivos para el virus hanta para el mismo período del año pasado, con un 17% más de notificaciones en lo que va de este año, según informó hasta la semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación . En 2020, durante el primer año de la pandemia de Covid-19, se confirmaron 26 de los 383 casos sospechosos, y al año siguiente, 15 de 179, siempre de acuerdo con los registros oficiales de esta enfermedad de notificación obligatoria y para los dos primeros meses del año.

En la Argentina circulan los virus Andes y Laguna Negra con sus variantes (genotipos). Solo el Andes Sur, que generó los brotes en la Patagonia, es de transmisión interhumana, como otros virus respiratorios. El cuadro más prevalente es el síndrome cardiopulmonar.

En el norte (Salta y Jujuy) están Andes Orán, Andes Bermejo y Laguna Negra, mientras que en el noreste (Misiones) circula Andes Juquitiba. En el centro del país (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) predominan las variantes Lechiguanas, Buenos Aires y Central Plata del virus Andes, y en el sur (Río Negro y Chubut), el Andes Sur.

Ana Ayala, de 45 años, falleció el viernes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR