Mudarán el Mercado de Hacienda de Mataderos al Mercado Central

Luego de 116 años en el lugar, y varios intentos en el último tiempo para su traslado, el Mercado de Hacienda de Liniers dejará su predio en el barrio de Mataderos y en diciembre de 2018, según lo previsto en un acuerdo, comenzará a funcionar en un nuevo terreno enfrente del Mercado Central, en el partido de La Matanza.

Ayer, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación, y Roberto Arancedo, presidente de Mercado de Liniers SA (firma que desde 1992 tiene la concesión de las instalaciones, propiedad del Estado vía Agroindustria), firmaron el convenio que le pone fecha a la desocupación y restitución de 32 hectáreas, que pasarán a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y para las cuales, en una parte, la Ciudad ya tiene un proyecto.

"Hay un compromiso de entrega en diciembre de 2018. Esto es para posibilitar un traslado ordenado y preservar las fuentes de trabajo", dijo Arancedo sobre el acuerdo. En el predio hoy trabajan 158 empleados de la firma que tiene la concesión. En tanto, si se suman los empleados de las consignatarias y frigoríficos, entre otros, hay casi 2500 personas vinculadas al mercado.

Según contó Ignacio Gómez Álzaga, se están terminando estudios de suelos y ambientales para el nuevo predio. Si están todas las habilitaciones correspondientes, en noviembre próximo comenzará la construcción del nuevo mercado en 20 hectáreas enfrente del Mercado Central. Las nuevas instalaciones costarían entre 10 y 12 millones de dólares. La firma espera concretar la inversión con capital propio -de los consignatarios, entre otros- más el aporte de productores y frigoríficos que quieran sumarse al proyecto. También se contempla la financiación mediante un crédito, y una de las alternativas podría ser el Banco Nación.

El mercado en Mataderos cuenta con una capacidad para procesar entre 15.000 y 20.000 cabezas de ganado diarias. En cambio, el nuevo predio tendrá una capacidad para 10.000 animales. Si eventualmente ingresara una cantidad de hacienda mayor a esa cifra en el nuevo lugar se harían subastas en dos turnos. Con el Mercado Central se haría un acuerdo de cesión a 30 años, con el pago de un canon.

Vale recordar que en 1996 la empresa había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR