La mucama de Nisman, un relato clave que reaviva el misterio de la puerta

Cuando Gladys Gallardo, la empleada doméstica de Alberto Nisman, escuchó por televisión al cerrajero hubo un dato que le llamó la atención. Siempre que su jefe estaba solo en el departamento dejaba la puerta de servicio cerrada con una traba que únicamente se abría por dentro. El día que lo encontraron muerto, no.

Gallardo no tiene dudas y como nadie. Ella iba a limpiar dos días por semana, unas diez horas cada vez, desde hacía más de un año. "Él siempre que estaba solo ponía la traba. Era una traba de esas redondas. Tiene que haberle abierto a alguien", dijo Gallardo.

Ella tenía llaves de la puerta de servicio, pero siempre debía tocarle timbre a su jefe para entrar. El diálogo de Gallardo con LA NACION duró unos pocos minutos. Fue después de que ella hubiera declarado en el expediente. Terminó muy rápido porque Gallardo dijo que por el momento prefiere no hablar más.

En la fiscalía, ella contó que la última vez que vio a su jefe, "el doctor", fue el jueves anterior a su muerte y que fue ella la que le dejó una nota con cosas que necesitaba del supermercado. No al revés. Al ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum un primo hermano de la madre de Nisman le había contado que en el departamento del fiscal habían encontrado una nota dirigida a su empleada doméstica, encargándole una lista de cosas que ella tenía que comprar el lunes. Gallardo explicó que fue al revés. Que ella nunca hacía las compras.

Declaró además que ese jueves no se despidió cuando se fue del departamento porque Nisman estaba dormido "como nunca". Que se había pasado el día trabajando y, sobre todo, atendiendo a las radios que lo llamaban por teléfono para hablar sobre la denuncia que había presentado el día anterior.

Gallardo le dejó una nota avisándole que se había asomado a su cuarto, pero que no lo había querido despertar y se fue. Siempre según la declaración testimonial que LA NACION reconstruyó de fuentes de la causa, quedaron en que ella iba a volver el lunes. Para ese día, él le había pedido un pastel de papas. Tenía que comer mejor. Le decían que estaba muy flaco.

El domingo por la noche, uno de los custodios de Nisman la llamó para avisarle que al jefe lo habían encontrado muerto. Ella conocía bastante a los custodios; la llevaban a la estación cuando tenía que volverse a casa y eran ellos los que subían las bolsas con las compras cada vez que el fiscal iba al supermercado.

Este verano, Gallardo pensó que iba a tener vacaciones hasta el 23 de enero. Así se lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR