MSCI: la Argentina cayó más de lo esperado en una calificación y empeora el acceso al financiamiento privado

MSCI

Fue una decisión sorpresiva. En una calificación peor a la esperada por el mercado financiero, Morgan Stanley Capital International (MSCI), entidad que elabora índices generales para categorizar a los distintos mercados en el mundo, afirmó que la Argentina "descenderá" al grupo de mercado de "standalone" (ser único o independiente).

Tal degradación de la calificación del país, debido a los controles de cambios y su mala relación con los fondos privados, tendrá consecuencias directas en el sector privado, ya que se considerará que las empresas que operan en la Argentina son más riesgosas y menos aptas para todos los inversores.

El índice MSCI es seguido de cerca por millones de inversores financieros a la hora de diseñar su portafolio de acciones de empresas. Está compuesto por cuatro categorías que describen qué nivel de riesgo tiene cada país: los desarrollados, emergentes, de frontera o independientes. A medida que la categoría representa a economías más riesgosas, hay menos dinero en el mundo que se destina.

Los fondos de inversión internacional son los que votan de manera confidencial en qué categoría debería estar cada país , basándose en el trato que reciben de aquellos mercados. En general no se trata de fondos buitres, sino de fondos de pensión.

La Argentina se encontraba en el grupo de emergentes desde 2018. Si bien se esperaba que MSCI la hiciera "descender" a la categoría de frontera, donde estuvo entre 2009 y 2018, los estrictos controles de capitales hicieron que se situara en el peor de los grupos.

Dentro de esta categoría, solo hay tres países del continente americano: Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá. Otras economías son Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botswana y Zimbabwe. "Esto es como un baldazo de agua fría" , opinó el economista Norberto Sosa, director de IEB, quién conoce muy bien el funcionamiento de MSCI.

"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de la Argentina ", dijo Craig Feldman, director global de investigación de gestión de índices y miembro del comité de políticas de índices MSCI.

"A pesar de que el índice MSCI Argentina sigue siendo replicable dado que solo las empresas que cotizan en el extranjero son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR