Mozilla: 'La Web no es una provincia de nadie'

Fue, 2004, un año clave para la tecnología digital. El 4 de febrero nació Facebook. En abril lanzaron Gmail y su creadora, Google, empezó a cotizar en la Bolsa en agosto. En octubre apareció y unas semanas después, el 9 de noviembre, llegó Firefox 1.0. Aunque hubo ediciones preliminares desde septiembre de 2002, 2014 también resulta una efeméride destacable porque, a la vuelta de los años, el significado del navegador de software libre es tan importante como la de Facebook, además de que contribuyó a la existencia de la red social (y muchos otros servicios) al fomentar la innovación en la Web.

Aunque algunas de las tendencias que conducirían al escenario tecnológico actual ya estaban latentes, el mundo tecno se encontraba, en 2004, enteramente en manos de Microsoft. Su sistema operativo Windows, su suite de oficina MS-Office y su navegador Internet Explorer, con el que había ganado la primera guerra de los browsers contra Netscape, concentraban casi todo lo que hacíamos con una computadora, y hacíamos todo con una computadora.

Por eso, nadie se atrevía a enfrentar a la compañía fundada por Bill Gates. Apple era todavía muy pequeña, a pesar del fenomenal éxito que venía teniendo con el iPod; faltaban todavía 3 años para la llegada del taquillero iPhone, en el que empezarían a trabajar en 2005. Linux era exitoso en servidores, pero no en la PC. ¿Y el browser? Venía con Windows, no tenía sentido meterse en un territorio donde la lógica más elemental dictaba que no existía ninguna posibilidad de ganar. El único problema es que la falta de competencia estaba volviendo al navegador de Microsoft cada vez más lento y atrasado. El servicio más conspicuo de la Red había encallado.

En ese contexto, Firefox, de la Fundación Mozilla (la misma que hace el cliente de correo electrónico Thunderbird), salió a competir con el Internet Explorer. En el momento nadie dio dos centavos por Firefox. Otros habían intentado lo mismo (típicamente, Opera, que fue pionera en algunas funciones clave, como las pestañas), pero no habían logrado siquiera mellar la adamantina hegemonía de Microsoft.

Hoy, una década después, queda bien criticar a Mozilla y destacar el hecho de que Google hace rato que superó a Firefox en participación de mercado. Se deduce, de estos números, que Firefox fracasó. Observaciones malintencionadas, si no, además, superficiales.

Para empezar, Firefox salió airoso de su combate con el coloso Microsoft, lo que no es poco. A partir de 2009, y por primera en muchos años, el Internet Explorer perdió terreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR