Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 8 de Septiembre de 2004, expediente B 68001

Presidentede Lázzari-Roncoroni-Genoud-Kogan-Pettigiani
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2004
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 68.001 “MOZCUZZA, CAROLINA CONTRA INSTITUTO SUPERIOR GENERAL PUEYRREDÓN S.R.L. y otro S/DAÑOS Y PERJUICIOS. CONFLICTO DE COMPETENCIA ART. 7 INC. 1º, LEY 12.008”

DLá-Ro-Ge-Ko-Pe

La P., 8 de setiembre de 2004.-

AUTOS Y VISTOS:

  1. En autos la actora promueve demanda contra el Instituto Superior General Pueyrredón S.R.L., la Provincia de Buenos Aires y/o quienes resulten civilmente responsables por los daños y perjuicios derivados de un hecho ocurrido el 22 de agosto de 2000, que le provocó una lesión física.

    Funda su pretensión en lo normado en los artículos 1.109, 1.113 y 1.117 Código Civil.

    El proceso fue iniciado ante un Juzgado en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del P. (ver ficha de receptoría de fs. 1).

  2. El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nro. 5 de ese Departamento Judicial, resuelve inhibirse de entender en la causa y remitirla al Juez en lo Contencioso Administrativo, por considerar que el caso encuadra en lo normado por el artículo 2 inc. 1º y 4º de la ley 12.008 (fs. 26).

    El juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Mar del P. no aceptó la declinación de competencia efectuada por el magistrado en lo civil y comercial, entendiendo que la responsabilidad del propietario del establecimiento educativo privado es una obligación, respecto de la cual se aplica el derecho privado, y que la intervención del Estado Provincial en el contralor de la contratación del seguro por parte de la escuela es una responsabilidad que se activa a partir de la insolvencia del propietario del establecimiento de educación. Agrega que no es posible desplazar la competencia que corresponde a la obligación principal, sobre la base de la incompetencia para entender en la obligación accesoria. Que por ello resuelve devolver los autos al Juez que previno (fs. 27/29).

    Recibidos los autos por el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial fueron remitidos a la Cámara de Apelaciones (fs. 31), la que a través de su Presidente, ordenó su elevación a esta Suprema Corte para resolver la cuestión de competencia (fs. 32).

  3. De acuerdo a lo relatado en el considerando anterior, ha quedado planteado en autos un conflicto entre un juez en lo contencioso administrativo y un juez de otro fuero que, de acuerdo a lo preceptuado por el artículo 7 inc. 1º de la ley 12.008 –texto según ley 13.101-, debe ser resuelto por esta Suprema Corte.

  4. Es competencia del nuevo fuero en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR