Moyano contra los portuarios: crisis por la falta de insumos industriales debido a un conflicto gremial en dos puertos

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) reclama a la empresa Exolgan por el traspaso de los estibadores al convenio de la organización

Ante la emergencia por falta de insumos importados que están afectando a la industria, debido a un conflicto gremial entre sindicatos y una empresa, la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió hoy al Ministerio de Trabajo que se declare "esencial" la actividad en los puertos de la ciudad de Buenos Aires y de Dock Sud.

La exhortación de los industriales se debe al paro de actividades y al bloqueo que desde el martes viene encabezando el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) contra la empresa Exolgan, en reclamo por el traspaso de los estibadores al convenio de la organización, que actualmente están encuadrados en el acuerdo del Sindicato de Choferes de Camiones. La medida gremial, según pudo confirmar LA NACION , continuará por "tiempo indeterminado", porque cuenta con "un alto acatamiento".

Según la UIA, en este momento, cerca de 6000 contenedores con insumos críticos para la producción industrial, alimenticia y farmacológica están "demorados" en la terminal portuaria de Exolgan , como consecuencia del conflicto, en el marco del cual "no se ha respetado la conciliación obligatoria dictada el pasado 13 de septiembre [por el Ministerio de Trabajo de la Nación]".

"La industria viene sufriendo fuertes demoras para la carga y descarga de contenedores a los que se sumaron un conflicto gremial con paro y bloqueo de acceso de camiones", afirmaron los industriales. Y agregaron: "En la terminal se ha detenido por completo toda actividad, sin estibadores, para el acceso a los Puertos de Dock Sud y Buenos Aires, provocando un enorme perjuicio que obliga a redirigir buques hacia al Puerto de Montevideo, Uruguay".

"Esta situación se suma a las demoras que se sufren desde hace dos semanas en la Terminal 4 (APM), tras el arribo de buques que contenían más cargas de las esperadas" , aseguraron desde la UIA, lo que provocó que "Exolgan dejara de entregar turnos para el retiro de las flotas, atascadas por la falta de espacio físico para maniobras y el bloqueo realizado".

"Además de vulnerar la libre circulación de bienes en el territorio nacional, se está impidiendo el tránsito de productos e insumos indispensables para cadenas productivas que resultan de interés público", aseveraron los industriales, quienes se presentaron como particulares afectados ante el Ministerio.

Adicionalmente, aseguraron que "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR