Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA A - SECRETARIA PREVISIONAL, 1 de Septiembre de 2021, expediente FMZ 009288/2014/CA002 - CA001

Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA A - SECRETARIA PREVISIONAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA A

Mendoza,

Y VISTOS:

Los presentes autos Nº 9288/2014/2014/CA1, caratulados:

MOYANO, ELBA RUTH c/ ANSeS P/ Reajustes Varios

, venidos del Juzgado Federal de San Luis a ésta Sala A, a fin de resolver el incidente de apelación de la demandada, contra la aprobación de liquidación del 26/03/2021.

Y CONSIDERANDO:

1- Que la demandada expresa agravios, en los siguientes términos.

2- Se queja pues “el actor tuvo PAGO COMPLETO Y TOTAL DE

LA SENTENCIA, abonándose todos los rubros en estricto cumplimiento de la manda judicial.”; y agrega que se aplican intereses que en la manda judicial no se disponen.

Agrega “Si la actora estuvo en desacuerdo con la falta de aplicación de intereses en las sentencias de autos, debió plantearlo en la instancia y vía correspondiente, es decir en el tiempo hábil para interponer la correspondiente APELACION de la sentencia, hoy esa instancia ha fenecido y a nuestro criterio no es viable lo planteado ya que se está modificando en la etapa de liquidación el contenido de la sentencia firme y consentida”.

Refiere que el juez a quo funda su decisión sobre la base que no otorgar intereses menguaría el derecho de propiedad del actor y aplica el fallo “Spitale”; pero “nada dice respecto de la falta de aplicación de intereses de las mandas judiciales, y aplicando intereses en esta etapa se viola claramente principios constitucionales y procesales vitales tales como la seguridad jurídica y el principio de cosa juzgada y derecho de defensa.”

Fundamente la afectación a la “cosa juzgada” puesto que “no se estableció aplicación de intereses, y mucho menos tasa de interés alguna, cuestión que la actora tuvo oportunidad de plantear y no lo hizo, pero ahora trata de abrir la etapa de ejecución e intenta introducir la cuestión, lo cual es a todas luces improcedente y violatoria de principios constitucionales y procesales.”

Fecha de firma: 01/09/2021

Alta en sistema: 06/09/2021

Firmado por: CLARA MARÍA CIVIT, Secretaria Federal Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: A.R.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.I.P.C., JUEZ DE CAMARA

Por ultimo asevera por tanto “NO EXISTEN SALDOS PENDIENTES

habiéndose abonado el 100% de la manda judicial y en un todo acorde a las pautas dispuestas en la misma”

Cita Jurisprudencia. Hacer reserva del caso Federal.

3- Que conforme se desprende de las constancias de autos, el inferior dicto sentencia haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR