Los movimientos sociales insisten en un salario básico universal y desafían las auditorías de los planes

Las organizaciones marcharon desde Liniers hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio

Los movimientos sociales oficialistas que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharon este domingo por el Día de San Cayetano , en una movilización que comenzó en Avenida Rivadavia y Cuzco, en el barrio porteño de Liniers, y culminó con un acto en 9 de julio y Avenida de Mayo. Desde el escenario partieron reclamos para el Gobierno y, en particular, para el ministro de Economía, Sergio Massa . Entre ellos, el del salario básico universal y la exigencia de medidas para la economía popular.

En el cierre de la jornada, cerca de las 14.30, y tras la lectura de un documento en el que se reclamó una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, se activó una lista de oradores identificados con distintos movimientos sociales oficialistas e integrantes de la UTEP.

El final del acto estuvo a cargo de Esteban "Gringo" Castro , secretario general de la UTEP e integrante del Movimiento Evita. "Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía, que parece ser resultado de esa unidad, me parece bien. Pero, por lo que se dijo en la presentación [por el primer anuncio de Massa], parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata", reprochó Castro.

"Que nos vengan a auditar las universidades, van a terminar militando con nosotros", desafió Castro , al responder al anuncio de Massa de que las casas de altos estudios analizarán los planes.

Juan Grabois, en la marcha, con la imagen de la Virgen de Luján

Antes que Castro, habló Dina Sánchez , líder del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), que reclamó por el salario básico universal y criticó al Gobierno. " ¿Qué pasa con el gobierno que militamos para sacar a [Mauricio] Macri? Solo escuchamos medidas para los mercados. No vamos a tolerar que eso se siga llevando adelante ", afirmó. "Pedimos un salario básico universal para terminar con la indigencia. Si no les gusta, pónganle otro nombre o hagan lo que quieran, pero no les den la espalda a millones que la están pasando mal" , añadió.

El primero en hablar fue Gildo Onorato , del Movimiento Evita, que valoró la unidad del Frente de Todos, pero aclaró: "Si marchamos, es porque hay problemas". En su discurso, cuestionó las causas contra dirigentes de agrupaciones sociales. " Si el único planteo para los sectores populares es la judicialización y la estigmatización, esta Argentina no tiene destino ", indicó desde el escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR