El movimiento por la igualdad de género marca una hoja de ruta para las políticas públicas

El lunes pasado una gran cantidad de mujeres tocó las puertas del Congreso con una consigna que hace más de una década se repite a viva voz: aborto legal seguro y gratuito.

Más allá de las motivaciones que pudo haber tenido el Poder Ejecutivo, la ola de reclamos habilitó al presidente Mauricio Macri a dar luz verde al debate para que se trate en el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que ya había sido presentada sin éxito, en seis oportunidades, desde 2005.

La primera convocatoria del colectivo #NiUnaMenos, el 3 de junio de 2015, logró que se amplificara una serie de demandas que, si bien ya eran tratadas por movimientos feministas, articularon y redefinieron diversas cuestiones que atraviesan a las mujeres, e incluso al concepto de feminismo. Este movimiento ganó un lugar en la agenda de la política y también de los medios.

"Desde la política es una muy buena señal no rehuir al análisis del debate de las distintas posturas y de esa forma hablar de un tema que nos preocupa a todos", afirmó Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como objetivo profundizar las políticas públicas integrales para el empoderamiento de las mujeres.

"Lo que consiguió el reclamo de #NiUnaMenos se relaciona con las transformaciones en la sociedad civil más que con los cambios en las leyes o en lo que respecta a los dirigentes", afirmó la periodista Ingrid Beck, una de las impulsoras del colectivo #NiUnaMenos. Beck destaca la "sororidad" femenina -término derivado del concepto en inglés para hablar de hermandad entre las mujeres-, como una de las herramientas políticas que mayor incidencia tuvieron en todos los avances en pos de la igualdad de género.

Una demanda histórica y troncal del movimiento feminista es la transversalización de la perspectiva de género como enfoque en las políticas públicas. En el área de la Justicia, este reclamo adquirió cada vez más volumen.

Según Tuñez, el año pasado aumentó un 400% el presupuesto destinado al Concejo Nacional de la Mujeres y se presentó el primer plan nacional 2017/2019 sobre la erradicación de la violencia contra la mujer, que incluye 69 medidas y 137 acciones. Si bien ya fue firmado por trece provincias, aún restan once, que se supone que adherirán a fin de año.

Tuñez considera necesario una cambio de paradigma en la Justicia, a la que calificó, en algunas oportunidades como "sexista", por investigar la vida íntima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR