La movilización y el paro se replicarán en más de 60 países

Debería ser un día rojo en el calendario, pero en vez de feriado el Día de la Mujer será un día de paro. Y para recordar que sólo son iguales a los hombres ante la ley pero no en la vida real, miles de mujeres harán hoy un cese de actividades y tomarán las calles para marchar en distintos puntos del país y del mundo, con la misión de visibilizar las muchas formas en las que ellas siguen siendo discriminadas.

A nivel internacional se lo llama "el paro de las mujeres"; nació como un grito contra la violencia machista y luego se expandió hacia otros ámbitos de desigualdad. Se propone que, a las 12, las mujeres dejen de hacer lo que estén haciendo -en sus trabajos, en sus casas y en la calle- y se sumen al "ruidazo" que dará la vuelta al mundo en más de 60 países. Cacerolas, latas, bocinazos, llaves, palmas, todo vale -según las consignas de la convocatoria- "a la hora de gritar basta contra la precarización laboral de las mujeres, contra la visión sexista de las tareas domésticas, contra la brecha salarial, contra la cosificación de la mujeres en los medios, contra la violencia doméstica, obstétrica y familiar".

A las 17 se iniciará la movilización que partirá desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo. Bajo la consigna "No estamos todas", se reclamará por los femicidios.

Además de las agrupaciones feministas, adhirieron al paro diferentes espacios políticos y sindicales. También expresó su apoyo un grupo de diputadas nacionales de distintos partidos, entre ellas, Victoria Donda (Libres del Sur) y Margarita Stolbizer (GEN).

Más de 60 países en todo el mundo participarán de este reclamo, bautizado como 8M Paro Internacional de Mujeres. Miles de personas marcharán en ciudades como Nueva York, París, Madrid, Lima, México, La Paz y Berlín, entre otras. Aunque las mujeres polacas reivindican ser las precursoras de este movimiento mundial, el colectivo argentino feminista #NiUnaMenos también reclama la paternidad de la protesta.

Gesta

Lucía Sangiorgio, periodista y militante de género argentina, integra la mesa internacional del paro desde que empezó a gestarse. "Surgió con la huelga de mujeres en Polonia, que se celebró cuando el gobierno quiso dar marcha atrás con el aborto legal. Casi en forma simultánea se conoció acá la muerte de Lucía Pérez, en Mar del Plata. También hubo manifestaciones por temas similares en Rusia y en Corea del Sur. Entre estos cuatro países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR