De motores a servidores: el recorrido de las automotrices para subirse a la Web

Las automotrices integran uno de los sectores más tradicionales de la economía, pero los tiempos que corren las obligan a aggiornarse y adoptar una estrategia digital: según cuentan los propios protagonistas, se terminó la división entre lo offline y lo online, y llegó la hora de publicitar los modelos en todos los medios -incluyendo la Web- y hasta de concretar la venta con solo un clic.

El objetivo en la actualidad es acompañar al consumidor durante todo su proceso de compras a través de los diferentes canales que desee utilizar, una estrategia que requiere entender que este comprador evolucionó en el uso y el consumo de los medios digitales. Estas empresas se encuentran así en uno de los momentos más importantes de su historia, porque se ven obligadas a cambiar un esquema con el que conviven desde que nacieron.

Eugenio Figueroa, gerente de marketing digital de General Motors Mercosur, cuenta que la nueva realidad obliga a estar presente con una propuesta de valor en cada canal.

"Por eso, tenemos un sitio web que brinda una experiencia simple y consistente de navegación; canales de social media que nos permiten interactuar no solo con nuestros clientes, sino también con potenciales compradores para evacuar todo tipo de consultas, y una generación de contenido relevante para brindar información de nuestros productos y servicios", detalla el ejecutivo.

Asimismo, General Motors desarrolló junto con Mercado Libre la primera tienda online, una plataforma donde los usuarios podían acceder y reservar su Chevrolet mediante el pago de una seña. "Más allá de haber sido pioneros y del éxito de la iniciativa, la acción nos demostró que hoy en el mercado automotor los consumidores están cambiando la manera tradicional de comprar su auto y están dispuestos a utilizar medios digitales que los ayuden en el proceso", señala Figueroa.

Nuevos roles

La penetración digital está reinventando los roles en la industria automotriz. Juan José Navarro, jefe de comunicaciones de marketing en Toyota, lo ejemplifica así: "Antes sometías al cliente a determinado estímulo en el concesionario, pero hoy eso ha cambiado totalmente. Tenemos clientes que llegan al concesionario ya con la decisión tomada y habiendo hecho todo el proceso de búsqueda a través de un canal digital. Es esto lo que obliga a la industria a replantearse este escenario".

Navarro dice que hoy la compra punta a punta es algo que por cuestiones de procesos atados al mercado/gobierno todavía se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR