Los motochorros protagonizaron el 15 por ciento de los robos en la ciudad

A partir de hoy, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires podrán conocer, en forma online, qué cantidad y qué modalidad de delitos ocurren en sus barrios. También tendrán a su disposición información para saber en qué calle porteña resulta riesgoso estacionar el auto o dónde se producen más hurtos en general. Todo los datos estarán en el Mapa del Delito, que se actualizará dos veces por año. Es la primera vez en la Argentina que los vecinos tendrán acceso a este tipo de información.

Los vecinos que ingresen en la página del del gobierno de la Ciudad podrán saber que en el primer semestre del año hubo 4986 robos protagonizados por delincuentes que se movilizaban en moto, modalidad conocida como motochorros.

Si se compara la cantidad de hechos del primer semestre de este año con el mismo período de 2016, esta modalidad delictiva creció un 5,95%. Entre enero y junio del año pasado hubo 4706 casos.

Los 4986 hechos protagonizados por motochorros ocurridos el primer semestre del año representan el 15% de los robos en general. Entre enero y junio pasado se sucedieron 33.457 casos, un 5,27% menos que en el primer semestre del año pasado cuando hubo 34.982.

Por ejemplo, en junio pasado, las zonas calientes de los robos protagonizados por motochorros fueron Palermo y Caballito, con 79 y 78 casos, respectivamente. Un mes antes en Palermo, los robos con modalidad motochorros habían sido 89, y en Caballito 62.

El Mapa del Delito de la ciudad de Buenos Aires será presentado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los datos publicados en el Mapa del Delito se pueden visualizar y analizar por comuna, por barrio, por día de la semana, por horario, modalidad delictiva, lugar del ilícito y por una grilla del día y la hora.

Entre los datos que pueden verificarse en esa estadística figura que 8868 vecinos fueron apuntados con un arma durante el primer semestre de este año. El 26% de los robos son cometidos con el uso de un arma de fuego o cuchillo.

"El Mapa del Delito es una gran herramienta para los vecinos que, a partir de ahora, podrán controlar el desempeño de las políticas de seguridad", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

Por la ley de seguridad pública, aprobada en noviembre del año pasado por la Legislatura, el gobierno porteño tiene que publicar una vez por año el Mapa del Delito, pero los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad decidieron que las cifras sean actualizadas cada seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR