Los motivos que llevaron a Massa y a Martínez a plantarse en veredas separadas por la designación de Reyes

Germán Martínez, Tolosa Paz y Leandro Santoro en la sesión en la Cámara de Diputados por el acuerdo con el FMI

La designación de la diputada radical Roxana Reyes como representante de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura colocó al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa , quien oficializó su nombramiento, y al presidente del bloque oficialista, Germán Martínez , que objetó públicamente esta decisión, en veredas enfrentadas. A simple vista esta postal anticiparía un inminente divorcio en el oficialismo de la Cámara baja ; sin embargo, tanto Massa como Martínez procedieron de común acuerdo , a sabiendas de que no tenían otra alternativa que actuar como lo hicieron.

¿Por qué Massa se diferenció de Cristina Kirchner y accedió al reclamo de Juntos por el Cambio de designar a la radical Reyes como consejera? La vicepresidenta, en una maniobra tan sorpresiva como polémica , ordenó romper el bloque de senadores oficialistas para asegurarle al Frente de Todos un lugar más en el Consejo de la Magistratura. Con esta jugada, Cristina le arrebató el lugar a Pro que, en su condición de segunda minoría, había propuesto la designación del senador Luis Juez . Impuso en su lugar al ultrakirchnerista Martín Doñate . ¿Por qué Massa no replicó esta misma estrategia en Diputados? Sencillo, explican en el oficialismo: porque el bloque del Frente de Todos, con sus 118 miembros, está en franca minoría y no tiene las mismas espaldas que Cristina en el Senado . Cualquier artilugio para birlar un escaño en el Consejo de la Magistratura hubiese sido automáticamente desarticulado en el recinto con la mayoría opositora.

"Sergio no tenía margen para actuar de otra manera. Si rompía el bloque oficialista y designaba a un consejero afín al kirchnerismo la oposición le prendía fuego la Cámara . No sale aprobada una sola ley más del Gobierno", graficaba un hombre que conoce bien los vericuetos legislativos.

Hay otro detalle no menor a tener en cuenta. Massa, que previo a firmar la designación de Reyes conversó personalmente con el presidente Fernández, no tiene interés en enfrentar a la Corte Suprema ni a su presidente, Horacio Rosatti . Tampoco en incendiar puentes con la oposición en el Congreso, donde el oficialismo es minoría. Por esa razón, a diferencia del kirchnerismo duro, evitó descalificar el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley de 2006 que, a instancias de Cristina Kirchner, modificó la integración del Consejo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR