Para mostrar gestión, Vidal quiere ampliar el estado de emergencia

En estado de emergencia. Luego de conseguir que la Legislatura bonaerense sancionara junto al presupuesto las emergencias en seguridad y en infraestructura penitenciaria, María Eugenia Vidal aceleró esta semana los contactos con aliados y rivales para conseguir la aprobación de otros dos estados de excepción: la emergencia en infraestructura y la emergencia administrativa y tecnológica.

De la mano de esas dos normas, la gobernadora bonaerense podrá agilizar trámites y decisiones vitales para un Estado en crisis y, en paralelo, cimentar con recursos y obras los acuerdos que viene tejiendo con intendentes del massismo y el kirchnerismo. Pero también podrá contratar, comprar o adjudicar sin las trabas ni los controles habituales.

Sólo el presupuesto de infraestructura ronda los 17.000 millones de pesos para obras, pero el endeudamiento autorizado de 60.000 millones podría ensanchar esa franja de gastos de libre disponibilidad.

Desde la Gobernación señalaron a LA NACION que, por el contrario, el proyecto de ley para declarar la emergencia administrativa que enviarán a la Legislatura buscará optimizar los controles y que responde a la necesidad de lograr "una gestión eficiente".

"La provincia funciona con un sistema de 1920. Un trámite que en la ciudad de Buenos Aires demora un día acá puede tardar una semana", describió uno de los legisladores de Cambiemos que el jueves se reunieron con Vidal; el vicegobernador Daniel Salvador; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y los ministros Federico Salvai (Gobierno) y Roberto Gigante (Coordinación y Control de Gestión), para ajustar la batería de proyectos que Vidal espera anunciar el 1° de marzo.

"Para comenzar, se va a enviar un cuerpo de leyes para declarar la emergencia administrativa y tecnológica. Luego se seguirán haciendo las modificaciones que sean necesarias", señalaron a LA NACION desde la gobernación.

Los alcances finales de esa emergencia, en los que trabajan Gigante y el secretario legal y técnico, Julio Conte Grand, siguen siendo una incógnita. Y aunque desde Cambiemos insisten en que sólo se busca "agilizar los procesos" de la gestión, lo cierto es que la historia de las emergencias administrativas de la provincia se revela más drástica: supo incluir desde la revisión de contratos hasta la cesación de pagos y disposición de activos.

Obras y alianzas

El martes, el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, se reunió con los diputados y senadores de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR