Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL, 24 de Abril de 2018, expediente FLP 063109403/2014/CA001

Fecha de Resolución24 de Abril de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I La Plata, de abril de 2018.-

Y VISTOS: Este expediente N° FLP 63109403/2014/CA1, caratulado: “MOSQUERA, A.R. c/ ANSES s/PENSIONES”, proveniente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín.

Y CONSIDERANDO QUE:

  1. La sentencia de primera instancia obrante a fojas 72/74, rechazó

    la demanda interpuesta por la señora A.R.M. contra la Administración Nacional de la Seguridad Social, debido a que el a quo consideró que la ley aplicable al momento del deceso del cónyuge de la actora fue en plena vigencia de la Ley N° 18.037 – Régimen de jubilaciones y pensiones para los trabajadores en relación de dependencia-, sosteniendo de esta manera que no cumple con los requisitos de dicha la ley para la obtención del beneficio previsional. Asimismo, impuso las costas por su orden (art. 21 de la Ley N° 24.463) y, difirió la regulación de honorarios de los profesionales intervinientes para la etapa procesal oportuna.

  2. Disconformes con lo resuelto por el juez, interpusieron recursos de apelación por un lado, la parte actora (vr. fs. 75, concedido a fs. 76 y fundado a fs. 82/85) y por el otro lado, el representante de la A.N.Se.S. (vr.

    fs. 78, concedido a fs. 79 y fundado fs. 91/93).

    Por su parte, la actora centra sus agravios sosteniendo que la sentencia decide en forma ilegal, absurda y arbitraria al rechazar la demanda, causándole un prejuicio irreparable.

    Manifiesta, además, que su esposo hizo aportes por más de 27 años, cumpliendo de esta manera los requisitos que exigía la ley. Además, resalta que ante la negativa de la demandada, accedió al pago por moratoria (a través de la AFIP) para alcanzar los 30 años de aportes que establece la ley vigente, como requisito para obtener el acceso al beneficio.

    En tanto, la demandada sostiene que el juez consideró a la actora comprendida dentro de los requisitos que se establecen para acceder a la calidad de aportante irregular, con derecho al beneficio.

    Continúa relatando que surge del SICAM que el esposo de la actora no se encontraba afiliado a la caja de autónomos.

    Fecha de firma: 24/04/2018 Alta en sistema: 25/04/2018 Firmado por: JULIO V.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA #27968248#201125726#20180424114157532

  3. En primer lugar, se destaca que el principio general en materia previsional establece que el derecho del afiliado se consolida por el hecho del cese en la actividad o la fecha en que aconteció su muerte, siendo éste el que determina la ley aplicable. Su determinación es relevante para la apreciación de los requisitos substanciales que se requieren para la adquisición del derecho a obtener la jubilación o pensión.

    En estas circunstancias y en el presente caso, la ley vigente al momento de la muerte del afiliado era la Ley N° 18.037 –“Previsión Social”, T.O. 1976-.

    Dicha ley establece los requisitos que deben cumplir los afiliados para obtener el derecho a cualquiera de las prestaciones jubilatorias, tales como que los hombres hayan cumplido sesenta y dos años de edad y las mujeres tengan cincuenta y siete, así como también que deben encontrarse en actividad, en caso de que el pariente del causante que le corresponda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR