Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 12 de Abril de 2017, expediente CNT 089110/2016

Fecha de Resolución12 de Abril de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 89.110/2016 SENTENCIA INTERLOCUTORIA Nº 40830 CAUSA Nº 89.110/2016 - SALA VII – JUZGADO Nº 7 Autos: “MOSCA, N.L. C/ GATE GOURMET ARGENTINA S.R.L. S/ JUICIO SUMARÍSIMO”.

Buenos Aires, 12 de abril de 2017.

VISTO:

El recurso de apelación que el actor dedujo a fs. 28/35 contra la resolución que a fs. 26 desestimó la medida cautelar peticionada.

Y CONSIDERANDO:

El a quo basó el rechazo de la cautela en que existe una estrecha vinculación (sino identidad) con la pretensión que constituye el fondo del asunto traído a la contienda, cuya viabilidad implicaría un improcedente adelanto de jurisdicción, que a la sazón determinaría otorgar una resolución anticipada si atender el principio constitucional de la bilateralidad del proceso.

El recurrente sostiene que existiría una errónea interpretación respecto a la coincidencia del objeto de la cautelar que solicitó con la finalidad del proceso. Refiere que la irreparabilidad del daño infligido por la situación de hecho y de derecho que se pretende innovar, consisten en la privación del derecho a trabajar, lo que le genera fuertes sentimientos de impotencia e inutilidad, la perdida de los salarios y el inminente peligro de generarse deudas, con la consecuencia de caer en sensaciones de ansiedad, estrés, entre otras enfermedades derivadas de tales situaciones, además de la afección a la libertad sindical.

En primer lugar, se destaca que si bien no procede el rechazo liminar de una medida de carácter innovativa por la mera identificación entre la finalidad cautelar y la teleología de la cuestión de fondo (“B.J.R. c/ Telecnet S.R.L. y otros s/despido”- Nº 28.428/2014), su procedencia es una decisión excepcional en tanto altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, y configura un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa, lo que justifica por lo menos una mayor prudencia en los recaudos que hacen a su admisión (cfr. Fallos 319:1069).

En la especie, para viabilizar la cautelar provisoria pretendida, se debe incursionar inevitablemente en una cuestión polémica y compleja respecto de las entidades sindicales que confluyen en la representación de los trabajadores de la empresa demandada (fs. 10vta., 11 y sgtes. y 74), lo que no resulta aconsejable ante la escasa actividad probatoria con la que ahora se cuenta y el prieto marco procesal en Fecha de firma: 12/04/2017 Firmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba