Mortal accidente entre dos policías recién egresados

MAR DEL PLATA.- Había contado aquí y allá su alegría de ser flamante policía. Y lo especial de dejar su domicilio en Chivilcoy para estrenar uniforme y cumplir sus primeros meses de experiencia junto al mar, como parte del Operativo Sol. Cuando transcurría su tercera semana de servicio, el oficial David Sardi, de 23 años, murió ayer al recibir un proyectil en la cabeza disparado desde el arma reglamentaria de uno de los compañeros con los que había decidido compartir alojamiento hasta fines de febrero.

Los datos de quien gatilló la pistola se mantienen en reserva. Sólo trascendió que también es oriundo de Chivilcoy, tiene la misma edad e incluso que mantenían una amistad desde que eran niños. Ambos estaban asignados a la dotación de refuerzo de la comisaría de Mar de las Pampas, y todo indica que se trató de un accidente mientras manipulaba el arma, en principio, en una maniobra para limpiarla.

Si bien no hubo información oficial desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, se pudo conocer que el autor del disparo fue separado del operativo. Quedó imputado por el homicidio culposo, pero seguirá el proceso judicial en libertad. "Aquí no hay nada confuso", señaló el fiscal del caso, Eduardo Elizarraga, y aseguró que lo sucedido fue "una fatalidad".

El proyectil, según los primeros informes, dio en la sien de Sardi y quedó alojado en la cavidad craneana. La muerte se produjo de manera casi instantánea y fue el propio autor del disparo quien dio a conocer lo sucedido cuando pidió ayuda. El cuerpo ya fue trasladado a Chivilcoy, donde anoche era velado.

Los dos protagonistas del trágico episodio integran la última promoción de egresados de la policía de la provincia de Buenos Aires y, según pudo conocer LA NACION, éste no sería el primer caso, aunque sí el único con desenlace fatal. También en jurisdicción de Villa Gesell, en un hecho que se intentó mantener lejos de la trascendencia pública, otro oficial recibió un disparo de otro colega mientras patrullaban la vía pública.

La situación sacó a la luz las dudas sobre la calidad de la instrucción de los nuevos miembros de esta fuerza, que al cabo de un año están armados y en la calle, en funciones, a la par de los más experimentados.

Ayer, en diálogo con LA NACION, el gobernador Daniel Scioli aseguró que lo ocurrido en Villa Gesell fue "una fatalidad" y respaldó las pautas de formación de los flamantes policías. "Cumplen con las horas de instrucción y las condiciones exigidas para el uso de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR