Morón, el pago chico donde se replica la pelea entre el macrismo y Sabbatella

En el arranque de su gestión, el presidente Mauricio Macri se encontró con un duro escollo de resistencia kirchnerista llamado Martín Sabbatella. Disolvió por decreto la Afsca, que éste lideraba, y se desató una disputa judicial. En el pago chico de Sabbatella, Morón, el enfrentamiento entre Cambiemos y el ex funcionario kirchnerista tiene otro capítulo.

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, denunció a Sabbatella (intendente entre 1999 y 2009) y a su sucesor, Lucas Ghi (que gobernó entre 2009 y 2015), por malversación de fondos de un plan nacional.

El sabbatellismo acusó a Tagliaferro -esposo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal- de usar la denuncia para justificar despidos. Además, ambos sectores se cruzaron por la emergencia económica que el Concejo Deliberante aprobó a pedido de Tagliaferro.

En una denuncia que ratificó el viernes pasado y que tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, Tagliaferro aseguró que, entre 2007 y 2015, años en que Sabbatella y Ghi estaban al frente de la intendencia, se malversaron fondos del Plan Nacer-Sumar.

Según la denuncia, aunque el convenio marca que sólo un 25% de los fondos pueden ser utilizados para incentivos salariales al personal que lleva adelante el plan, Sabbatella y Ghi habrían usado recursos del plan para pagar salarios a empleados contratados.

Tagliaferro acusó a ambos ex mandatarios de confeccionar planillas que declaraban que trabajadores del hospital de Morón habían cobrado incentivos que nunca recibieron.

La denuncia

"Hallamos 26 contratos por $ 8100 financiados con fondos de Nacer-Sumar. No les dimos continuidad, porque hubiera sido aceptar la misma irregularidad que cometieron ellos. Estoy obligado a denunciar", afirmó Tagliaferro a LA NACION.

"Son ocho años de estos manejos, por lo que la desviación de fondos es de unos $ 13 millones", agregó.

Sabbatella optó por no pronunciarse. Pero, según pudo averiguar LA NACION, el ex intendente de Morón cree que Tagliaferro busca justificar con la denuncia el despido de trabajadores.

El líder de Nuevo Encuentro está enfocado en su disputa nacional con Macri. Pidió una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una denuncia por lo que considera una "ilegítima intervención de la Afsca y la Aftic".

Quien sí reaccionó ante la denuncia de Tagliaferro fue Ghi. "Si hubiera existido alguna inconsistencia, las autoridades nacionales hubieran discontinuado el plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR