Morón también tendrá un metrobús, el primero del país con bicisenda

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la construcción de un metrobús sobre la avenida Presidente Perón. Será el cuarto metrobús que se construye en el Gran Buenos Aires y el primero del país que incluya una bicisenda. El proyecto prevé además más de 42.000 metros cuadrados de parque lineal.

La obra promete mejorar y renovar la experiencia de viaje para los vecinos, gracias a la reducción de la duración de los traslados a bordo de las cinco líneas de colectivos que circulan por la zona y utilizarán los carriles exclusivos: 1, 166, 182, 302 y 390. Según estimaciones oficiales, beneficiará a 80.000 pasajeros por día, quienes se ahorrarán más de un 25% del tiempo que insume el trayecto en transporte público.

La traza se tenderá entre las calles La Rioja, a metros de la bajada de la colectora sur del Acceso Oeste, y Defensa. El proyecto contempla la construcción de una vía exclusiva para colectivos, con siete paradas a lo largo de la avenida Perón, en un trayecto total de 3,3 kilómetros. La inversión, a cargo del gobierno nacional, trepará a los $ 138 millones.

El nuevo metrobús tendrá dos carriles para el transporte público, uno en cada sentido de circulación; paradas iluminadas y señalizadas para mejorar el acceso peatonal. La obra abarcará una intervención urbana más amplia en una zona de Morón donde no hay claras demarcaciones. Además, significará una renovación integral del Parque Lineal Corredor Gaona (ahora llamado Parque Lineal Albistur Villegas), mediante la incorporación de árboles, áreas de descanso y juegos infantiles.

Los trabajos, según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, empezarán antes de que termine el verano y no hay una fecha de finalización prevista.

Como se dijo, el metrobús Morón contará con una bicisenda a lo largo de toda la traza, construida en el centro del corredor y separada físicamente de la circulación del transporte público.

Este nueva diagramación de la avenida permitirá que los ciclistas puedan circular de forma segura y resguardados del resto del tránsito, mientras se fomenta el uso de la bici como modo de movilidad.

La bicisenda medirá 2,5 metros de ancho y se tenderá por los 3,3 kilómetros de largo.

Calidad ambiental

"La obra no sólo muestra el compromiso con el transporte público, sino que también significará una mejora en la calidad ambiental del barrio. Además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, este nuevo corredor contempla la instalación de un nuevo parque lineal a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR