Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal , 24 de Noviembre de 2009, expediente 1176/2002

Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2009

CAUSA N° 1176/2002 MORGENSTERN, NATALIO EDUARDO C/ MOLERO,

JUZG. N° 1 O.A. Y OTRO S/ CESE DE USO DE

SECR. N° 2 MARCAS. DAÑOS Y PERJUICIOS.

En Buenos Aires, a los 24 días del mes de noviembre de dos mil nueve reunidos en acuerdo los señores jueces de la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, para conocer en recurso interpuesto en autos “MORGENSTERN,

NATALIO EDUARDO C/ MOLERO, O.A. Y OTRO S/ CESE DE USO DE

MARCAS. DAÑOS Y PERJUICIOS.”, respecto de la sentencia de fs. 1128/1131, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver.

Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía ser efectuada en el siguiente orden: señores Jueces de Cámara doctores R.V.G., A.S.G.Y.E.V.C..

A la cuestión planteada, el señor Juez de Cámara doctor RICARDO VÍCTOR

GUARINONI dijo:

  1. El señor N.E.M. inició demanda contra las señoras O.A.M. y L.M.P., a fin de que se las condenara a cesar en el uso indebido de la marca LADY LARGE -sin registro- y de similar designación comercial respecto de varios locales comerciales sitos en Morón, Provincia de Buenos Aires.

    Asimismo solicitó que se apliquen las medidas previstas en el art. 34 de la ley 22.362.

    En su escrito de inicio relató que a fines de 1983 comenzó a incursionar en el ámbito comercial y en forma casi artesanal mediante el diseño y la fabricación de artículos de marroquinería (bolsos, carteras, billeteras, mochilas, agendas, portadocumentos, etc.) y en la confección de ropa (reme-ras, pantalones, buzos, medias, etc.). Para distinguir dichos productos novedosos y originales comenzó a utilizar la marca EXTRA LARGE, generalmente unida a la sigla XL.

    Expuso que esta actividad se desarrolló mediante la venta al por mayor a comercios dedicados al ramo, pero posteriormente, a fines de 1984, abrió su primer local minorista XL EXTRA LARGE, el que estaba ubicado en la calle Maipú 896 de la Ciudad de Buenos Aires.

    Dijo que algún tiempo después de iniciadas dichas actividades comerciales y frente al notable incremento de ellas, originado en el éxito obtenido, decidió constituir una sociedad a la que denominó PEANUT SRL, y a la cual le transfirió una parte importante de la actividad, autorizándola al uso de la marca y del nombre comercial.

    Agregó que tiempo después la responsabilidad de esta explotación comercial fue transferida a otra sociedad: LAKERS S.R.L., también constituida por él y de la que era socio ge-rente. Posteriomente, en virtud del sostenido incremento de la actividad comercial,

    esta sociedad fue sucedida por la firma LAKERS CORP. S.A., en la que él reviste el doble carácter de vicepresidente y accionista.

    Aclara que la autorización concedida a la firma PEANUT S.R.L. para el uso y la explotación de la marca y del nombre comercial XL EXTA LARGE fue sucesivamente concedida a LAKERS S.R.L. y a la actual LAKERS CORP. S.A.

    Afirmó que desde la apertura del primer local en la calle Maipú 896 de esta Capital hasta el momento la marca ha tenido una evolución muy importante, circunstancia que se ve reflejada en la existencia de más de treinta locales, algunos de los cuales están ubicados en centros comerciales de gran prestigio, tales como P.B., P.A., Alto Palermo, El Solar de la Abadía, Las Palmas del P. (en P., Alto Avellaneda, Paseo del Siglo (en Rosario), Alto Noa (en la provincia de Salta), Mendoza Plaza (en Mendoza), Bahía Blanca Shopping y hasta en el exterior, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en Punta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR