Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA V, 3 de Noviembre de 2014, expediente CNT 034757/2009/CA001

Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2014
EmisorSALA V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA V Expte. nº CNT 34757/2009/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA.76689 AUTOS: “MM POR SI Y EN REPRESENTACIÓN DE SUS HIJOS MENORES C/ MA S.A. S/ INDEM. POR FALLECIMIENTO” (JUZG. Nº

47).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 3 días del mes de noviembre de 2014 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y El DOCTOR OSCAR ZAS dijo:

  1. La sentencia definitiva de primera instancia (fs. 244/245) ha sido apelada por la demandada Mapfre Argentina ART S.A. a tenor del memorial que luce anejado a fs. 268/271 vta. La parte actora y la Defensora Pública de Menores e Incapaces de Cámara contestaron agravios (v.

    fs. 277/279 y fs. 290/291 vta.). A su vez, el perito contador y la Dra. S.G.S., por derecho propio, se quejan porque consideran reducidos los honorarios regulados en su favor (v. fs. 256 y fs. 272/273). El Defensor de Menores apela los honorarios regulados por considerarlos altos (fs. 275) y ese recurso es mantenido por la Defensora Pública de Menores e Incapaces de Cámara (v. fs. 291).

  2. El señor juez de primera instancia condenó a la demandada a abonar a los accionantes la indemnización por fallecimiento establecida en la Ley de Riesgos de Trabajo al considerar que el trabajador falleció por el hecho o en ocasión del trabajo de conformidad con lo normado en el art. 6 de la ley 24.557. Para así decidir sostuvo que el deceso guardaría relación eficiente con un trauma laboral al señalar que la muerte por causas Fecha de firma: 03/11/2014 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: O.Z., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.A.R., JUEZ DE CAMARA naturales no resulta compatible con la denuncia efectuada y con una persona joven de 21 años. Aplicó lo dispuesto en el art. 9 LCT.

    Contra esa decisión se alza la ART demandada porque, según sostiene, no existe prueba que acredite que la muerte del trabajador fue por causa de las tareas realizadas a favor de su empleador.

    Agrega que no hay ninguna prueba que permita vincular el deceso al trabajo realizado y que los actores no denunciaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que habría tenido lugar la muerte del trabajador. Concluyó que el hecho de autos no reviste naturaleza laboral y por lo tanto no se trata de una contingencia prevista en el art. 6 de la LRT.

  3. En el escrito de inicio, los actores invocaron que el trabajador falleció el 15 de enero de 2009 “mientras desarrollaba sus tareas laborales como empleado de Satus Ager S.A.” (v. fs. 12 vta.).

    No se discute en autos que el trabajador falleció

    en el establecimiento rural donde se desempeñaba como peón y en el cual pernoctaba.

    Así, la citada como tercero, reconoció en el responde que contrató al causante en forma no permanente para desarrollar las labores de peón rural y, asimismo, reconoció que murió en sus aposentos “con posterioridad a recibir atención en un nosocomio”. Aclaró que, a su entender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR