Sentencia nº 145 de Cámara de lo Contencioso Administrativo - Santa Fe, 9 de Septiembre de 2016

Presidente1392/16
Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2016
EmisorCámara de lo Contencioso Administrativo - Santa Fe

A y S, tomo 49, pág. 418/429

Santa Fe, 9 de septiembre de 2016.

VISTOS: Estos autos caratulados "MORENO, A.F. y otros contra MUNICIPALIDAD DE SASTRE Y ORTIZ sobre MEDIDA CAUTELAR AUTÓNOMA" (Expte. C.C.A.1 n° 145, año 2016), venidos para resolver; y,

CONSIDERANDO:

I.1. Los señores A.F.M., Matías Iván Reccia y Damián F.G. interponen medida cautelar autónoma contra "el Honorable Concejo Municipal [...] y/o contra la Municipalidad de Sastre y O." tendente a que se los "restablezca en la situación jurídica vulnerada disponiendo el inmediato reintegro a [sus] cargos de Presidente del Honorable Concejo (Sr. A.M.) y a los dos restantes miembros, en un todo de conformidad a lo resuelto por el voto de sus pares en la sesión preparatoria del 4.12.2015 [...]".

Relatan que en las elecciones llevadas a cabo el día 14.6.2015 los señores A.M., E.F. y S.B. son elegidos como concejales para ocupar una banca en el Concejo Municipal de Sastre y O., y la señora María del C.A. como Intendenta de dicha localidad.

Detallan que el día 1.12.2015 el señor M. es citado a la sesión preparatoria en la cual se trataría la aprobación de diplomas de los concejales entrantes y la elección de autoridades del período 2015-2016; que de común acuerdo, entre los concejales en funciones y los entrantes, se decide pasar a un cuarto intermedio para el día 4.12.2015; y que en dicha fecha, con la Presidencia del señor M., se reinicia la sesión preparatoria, con la previa firma del libro de asistencias, y se aprueban "sin ninguna objeción" los diplomas de los concejales entrantes, es decir, de los señores M., F. y B., participando de este acto los concejales Reccia, G. y C., que continúan en funciones.

Señalan que, posteriormente, se procede a la elección de las autoridades del Concejo Municipal para el período 2015-2016; se realizan dos propuestas, en una se postula como P. a O.C., y otra es encabezada por A.F.M.; que se emiten los votos y se llega a un empate; que el Presidente de la sesión preparatoria desempata y vota por el concejal electo M.; que, de este modo, quedan constituidas las autoridades por A.F.M. como Presidente; M.R. como Vicepresidente 1°; D.án G. como Vicepresidente 2°; S.B. como Tesorera; O.C. como Pro-tesorero y E.F. como Concejal.

Aclaran que ante un empate corresponde a quien preside la Sesión Preparatoria desempatar; que el Presidente es el señor M. por ser el concejal de mayor edad; y que ello no es arbitrario, sino que "se desprende del artículo 3 del reglamento interno del [Concejo Municipal] de la ciudad de Sastre, por analogía y por usos y costumbres practicadas en sesiones preparatorias anteriores".

Indican que luego de haber conocido el resultado adverso a su postulación, el concejal C. dice no estar de acuerdo; que "todo lo ocurrido en esta sesión preparatoria consta en el acta número 1170, que fue confeccionada y firmada por la señora Secretaria y fedataria M.G.A. y además en las grabaciones que apoyan las actas del Concejo Municipal [...]; y que, posteriormente, se prorroga la sesión para el 10.12.2015, en la cual jurarían los concejales entrantes.

Agregan que en ese acto -de fecha 10.12.2015- los señores C., F. y B. "[manifestaron] a viva voz que desconocían la sesión preparatoria del día 4.12.2015, a la que ellos mismos asistieron, se postularon, votaron y además firmaron el libro de asistencias"; y que con ello se ha procurado "tergiversar la realidad de los hechos y para llegar a esa finalidad, el concejal O.C., se auto proclamó Presidente del [Concejo Municipal], sin haber sido elegido por sus pares, y tomó juramento el mismo día 10.12.2015 a la Intendente electa María del C.A., por ante la escribana L.ía Meinero, dándose así el viso de legitimidad [...]".

Reseñan que el día 23.12.2015 el señor M. jura y toma posesión en el cargo ante el concejal en funciones Matías Reccia y ante la escribana A.O.D., quien labra el acta pertinente "con el agregado de lo que se convino y aceptó en la sesión preparatoria llevada a cabo en fecha 4.12.2015 [...]"; que luego la Secretaria del Concejo Municipal, M.A., recibe una nota del Concejal Cagliero en la que, por considerarse él P. delC.M., dispone su "suspensión y apertura de un sumario administrativo por 'faltas gravísimas' y le exige la entregas de las llaves del recinto, y le informa que ha nombrado en su reemplazo a una nueva Secretaria; le informa además que ha dispuesto el asueto y cierre del [Concejo Municipal] hasta el día 29.2.2016".

Añaden que el señor Cagliero "en esa misma nota le comunica a la Secretaria, que ha ordenado a la señora Intendenta, la suspensión de transferencias de fondos al [Concejo Municipal], debido a la conflictividad institucional, y además, arbitrariamente, procede al cambio de la cerradura de la puerta principal del [Concejo Municipal], siendo él el único portador de la llave"; y que, posteriormente, convoca a sesiones preparatorias para el día 1 y 15 de marzo de 2016 para analizar diplomas y tomar juramento y poner en funciones a los concejales entrantes, a las que los señores M., Reccia y G. no asisten porque entienden que la sesión preparatoria correspondiente ya se había realizado el 4.12.2015.

Mencionan que el concejal A.M. "ejerciendo" su cargo de Presidente del Concejo Municipal convoca a una sesión ordinaria especial para el día 14.3.2016, a la cual no asisten los señores C., F. ni B.; que convoca a una nueva sesión ordinaria especial para el día 16.3.2016, a la cual tampoco asisten; y que de ello se deja constancia en las respectivas actas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR