Moratoria previsional: una vez más, se propone una salida temporal a un problema que echó raíces fuertes

El proyecto para la jubilación de personas que no reunieron los aportes suficientes fue votado favorablemente el jueves último por el Senado de la Nación

El Senado aprobó el jueves último el proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo que prevé un sistema de "pago de deudas previsionales" (en la práctica, se trata de un plan de compra de "unidades de valor" que representan períodos de aportes), para que accedan a jubilaciones y pensiones personas que no cumplen con los requisitos de la ley previsional.

Si el texto resulta aprobado en Diputados se pondrá en marcha, una vez más, un mecanismo temporal que ayudará sin dudas a muchas personas, pero que no dará una respuesta a un problema estructural, derivado de al menos dos aspectos de la realidad. Por un lado, los altos y persistentes índices de precariedad e informalidad laboral, que son la razón por la cual tantas personas llegan a la edad de retiro sin aportes para su jubilación; por el otro, los requisitos exigidos por la ley, que resultan rígidos o que, al menos, merecerían ser objeto de una revisión, dentro de un análisis integral del sistema jubilatorio.

Entre los jubilados actuales y también entre quienes en estos meses obtienen el alta de una prestación, son más los que recurrieron a una moratoria que quienes no lo hicieron. Pero el hecho de que depender de un mecanismo de excepción sea más habitual que ir por la regla general parece no llamar la atención de funcionarios y legisladores.

Ante la realidad de que cae la cantidad de personas que llegan a la edad jubilatoria cumpliendo con lo exigido por ley, una recomendación que hacen economistas y previsionalistas es que, en lugar de insistir con medidas del tipo de las moratorias, se mejore el diseño de una prestación no contributiva que, con vigencia permanente, ya existe.

La iniciativa hoy en debate se dio a conocer en mayo, en medio de la fuerte interna en el Gobierno. No hubo un diálogo previo con el ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, incluso cuando la eventual aprobación tendría costos fiscales y sumaría complicaciones para el objetivo de cumplir con las metas acordadas con el FMI.

En la última década y media, las moratorias ganaron tal protagonismo que, de las 5.229.503 jubilaciones liquidadas cada mes en el primer trimestre de este año, 3.408.201 (65%) tuvieron esos planes, según datos de la Secretaría de Seguridad Social. Y de las 1.623.181 pensiones, 204.816 tuvieron moratoria. En total, son más de 3,6 millones los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR