Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala 10, 22 de Agosto de 2014, expediente 52654/2013

Fecha de Resolución22 de Agosto de 2014
EmisorSala 10

Poder Judicial de la Nación SENT.DEF.Nº: 22676 EXPTE. Nº: 52.654/ 2013 (33.986)

JUZGADO Nº: 24 SALA X AUTOS: “MORAN JORGE FABIAN C/ PREVENCION ART S.A. S/ ACCIDENTE – LEY ESPECIAL”

Buenos Aires,22/08/2014 El Dr. DANIEL E. STORTINI dijo:

En la sentencia de primera instancia se declaró la incompetencia territorial de esta Justicia Nacional del Trabajo para entender en la causa (fs. 69/70) y contra ese decisorio recurre a esta alzada el actor (fs. 71/72), cuyos agravios tuvieron réplica de la demandada (fs. 79/84).

Anticipo que los agravios no posibilitan revertir lo resuelto, tal como así

opina el señor F. General en el dictamen que antecede (fs. 90).

En efecto, no media agravio del recurrente acerca de que el domicilio legal de la ART demandada se encuentra en la localidad de Sunchales de la provincia de Santa Fe y sobre esa base cabe memorar que, al tratarse de personas jurídicas, ese domicilio hace presumir “iuris et de iure” que allí es el legal y por ende el lugar donde deben efectuarse las notificaciones para ser válidas (art. 90 inciso 3° del Código Civil y art. 11 inciso 2° de la ley 19.550).

R. asimismo en que la propia ley adjetiva expresamente prevé que la competencia, incluso la territorial, es improrrogable por lo cual es ineficaz para la finalidad revocatoria pretendida que la demandada tuviere el domicilio de una sucursal en esta Ciudad de Buenos Aires (art. 19 L.O.).

De conformidad entonces con el dictamen del señor F. General que precede (fs. 90), cuyos fundamentos comparto, voto por: 1) Confirmar la sentencia apelada.

2) C. de alzada a cargo del actor por su insistencia en recurrir a esta alzada y por aplicación del art. 37 de la ley 18.345 en cuanto prevé que en los incidentes las costas deben estar a cargo de la parte vencida cuando no se configuran, como en el caso, las excepciones contempladas por la citada norma adjetiva. 3) D. la regulación de honorarios de alzada hasta tanto sean regulados los de la instancia previa.

El Dr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR