Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 29 de Noviembre de 2017, expediente C 120875

PresidenteKogan-Negri-Soria-Pettigiani
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 29 de noviembre de 2017, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK., N., S., P., se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 120.875, "Morales, Z. y otros contra C., O.J.. Nulidad de testamento".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial -Sala I- del Departamento Judicial de La Plata confirmó la resolución de primera instancia en la que se dispuso la intervención del defensor oficial (v. fs. 53/54).

Se interpuso, por la titular de la Unidad Funcional de Defensa n° 13 departamental, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 55/62).

Oída la Procuración General (v. fs. 486/491 vta.), dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. Por apoderado, los señores Z.M., H.J.F., M.O.F., L.I.B., M.A.B. y E.L.B. demandaron a O.J.C. por nulidad de testamento (v. fs. 22/25 vta.).

    Luego de diversas vicisitudes procesales, la señora jueza interviniente, en atención a lo preceptuado por el art. 53 inc. 5 del Código procesal, suspendió por treinta días los plazos a fin de que tomaran intervención en la causa los herederos de la fallecida coactora H.J.F., disponiendo su citación por edictos bajo apercibimiento de nombrarles defensor oficial (v. fs. 382).

    A tenor de las constancias agregadas a fs. 442/449 y del resultado negativo del respectivo emplazamiento, con cita del art. 341 del digesto adjetivo, dispuso el pase de los autos a la Defensoría General para el sorteo de defensor oficial (v. fs. 451).

    Planteada y descartada la reposición de tal providencia (v. fs. 452/457 vta. y 458), y habiéndose interpuesto recurso de apelación en subsidio -por la defensora oficial designada-, la Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelación departamental la modificó, disponiendo la subsanación de la publicación de edictos y difiriendo la designación de defensor oficial para el caso de que la renovada diligencia arrojase resultado negativo (v. fs. 462/463 vta.).

    Para así decidir, y en lo que aquí interesa puntualizar, consideró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR